+52 01 (664) 682-8861

Anuncia SNTE paros escalonados al regresar de vacaciones

El magisterio de la Sección 2 del SNTE en Baja California retornará de vacaciones de Semana Santa el trece de abril, pero lo hará con un paro general de labores de una hora, esto como medida de apremio a las autoridades de educación del Estado y de la Federación, para que se resuelvan retrasos en pagos no cubiertos por diferencial de retiro, interinatos, prima de antigüedad, quincenas y aguinaldo de 2014 no pagados a varios trabajadores de la educación, entre otros adeudos.

El paro será escalonado de una hora adicional cada día, hasta llegar, si no hay respuesta, a un paro completo y generalizado en todas las escuelas de educación básica de Baja California, anunció el maestro Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, Secretario General de la Sección 2 del SNTE.

En términos generales entre todos los pendientes que faltan por cubrir, unos con años de retraso y otros recientes, hay un agujero presupuestal de 6,500 millones de pesos que debe cubrir el Estado, en unos casos al cien por ciento y en otros con respaldo de la Federación, de la SEP y la Secretaría de Hacienda, resumió el dirigente sindical.

Dijo que un paso importante para darle salida a estos rezagos es el reconocimiento que ha hecho el gobernador del Estado Francisco Arturo (Kiko) Vega de la Madrid y su secretario de educación, Mario Gerardo Herrera Zárate de la existencia y sustento legal de todos y cada uno de los casos.

Reveló que hay un esfuerzo conjunto de gestoría de parte del SNTE Local y Nacional que dirige el maestro Juan Díaz de la Torre y del gobernador Vega de la Madrid, ante la SEP y Hacienda, para obtener una la aprobación de un préstamo por 3,600 millones de pesos, al que se sumarán 2,900 millones en créditos autorizados por el Congreso del Estado, con la idea de limpiar por completo y dejar en ceros todos los compromisos en lista de espera.

LOS PENDIENTES EN CIFRAS

En esta lista de pendientes de la Sección 2 están: 353 millones de pesos por primas de antigüedad no cubiertas a 750 maestros jubilados desde octubre del 2013 y todo el 2014; 222 millones de diferencial de retiro y ayuda humanitaria a jubilados y pensionados; 300 millones por interinatos y problemas de pago.

A la Sección 37 y al SETE se les deben otros 431 millones de pesos a interinos; 1 mil millones de prima de antigüedad del gran pendiente por las 2,400 jubilaciones y pensiones en lista de espera; 1 mil 100 millones de pesos para pensiones que requerirá el ISSSTECALI a lo que se les deben sumar 2,900 millones que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social.

Eso es lo que se espera lograr en el corto y mediano plazo, pero hay rezagos recientes que han metido mucha presión entre los trabajadores en activo y los que están en retiro.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.