+52 01 (664) 682-8861

Afronta problemática Municipio en la canalización del rio, con jornada de atención a migrantes

A fin de atender a los migrantes deportados de Estados Unidos y a las personas que sufren de farmacodependencia que habitan en la zona conocida como ‘El Bordo’, esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió a la segunda jornada de salud preventiva realizada en la canalización del Río Tijuana.

El primer edil supervisó los trabajos de cada una de las dependencias municipales que fueron convocadas para brindar servicios de salud, atención  médica, asesoría legal, por medio de dependencias como Registro Civil, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), el Departamento de Gestión Social y DIF Tijuana; de igual forma, agradeció la colaboración de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), como CIRAD, A.C., Albergue Las Memorias, A.C., Centro la Vereda, A.C. y En busca de una Nueva Esperanza, casa de recuperación para mujeres, instancias que por segunda ocasión se sumaron a este esfuerzo del Ayuntamiento de Tijuana.

En el lugar, Astiazarán Orcí indicó que el gobierno de la ciudad realizará este tipo de acciones cuantas veces sea necesario, en busca de ofrecer a los habitantes de esta zona las opciones para rehabilitarse, o bien, de regresar a sus lugares de origen con el apoyo del Ayuntamiento y las OSC’s, que en este caso son centros de rehabilitación que ofrecen a dichas personas la opción de integrarse a un programa de rehabilitación y, de esta manera, reincorporarse a la vida productiva de una manera sana.

“Queremos acercarnos a ellos y ganarnos su confianza, para que sepan que no venimos como un gobierno represivo, sino como una autoridad sensible ante su situación, preocupada por su salud. Nos acompañan algunos internos de los centros de rehabilitación con los que estamos trabajando, para que sirvan como un ejemplo de que sí se puede lograr su reintegración”, puntualizó Astiazarán Orcí.

El alcalde Jorge Astiazarán explicó que otro de los objetivos del Programa Mejora, es lograr la salida de los residentes de la canalización, para evitar los actos de vandalismo por parte de quienes se ven obligados a delinquir por la necesidad de algún fármaco. De igual manera, se busca evitar actos de corrupción por parte de la Policía Municipal hacia las personas que viven en estas condiciones.

La segunda jornada de salud preventiva del Programa Mejora, ofreció atención a más de 600 personas esta mañana, donde se realizaron 200 pruebas rápidas de  VIH, 200 pruebas rápidas de Sífilis y 200 pruebas rápidas de Hepatitis C, con las que se obtuvo un resultado de 29 reactivas a Hepatitis C y 4 reactivas a Sífilis.

Además, se ofertaron trámites de actas de nacimiento por parte del Registro Civil y de credenciales del migrante por parte de DIF Municipal, y la opción de integrarse a los centros de rehabilitación que colaboran con el Ayuntamiento de Tijuana.

Se entregaron 500 paquetes denominados ‘Kit Migrante’, que contiene papel de baño, rastrillos, jabón líquido, así como barras de granola, gelatina, sopa de vaso, refresco y frituras. Por parte de la organización Prevencasa se otorgaron 500  kits de prevención que incluyen jeringas, agua inyectable, filtros y preservativos, para evitar el contagio de enfermedades por el uso de inyecciones contaminadas.

En esta segunda jornada del Programa Mejora Tijuana en la canalización del Río Tijuana se logró el ingreso de 15 personas del sexo masculino y 2 personas del sexo femenino a Centros de Rehabilitación para iniciar su tratamiento. Así mismo, 12 personas recibieron su credencial de migrante para poderlos trasladar a su lugar de origen.

A su vez, el alcalde Jorge Astiazarán hizo entrega de pases de abordaje a personas originarias de los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz, así como del municipio de Mexicali, para que pudieran volver a sus hogares esta misma tarde.

Astiazarán Orcí anunció la instalación de un módulo permanente que operará de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, donde se contará con información sobre el Programa Mejora Tijuana, y se seguirán ofreciendo de manera permanente las opciones de rehabilitación o retorno a sus lugares de origen.

Posteriormente, el alcalde Astiazarán realizó un recorrido por la canalización del Río Tijuana para conocer a las personas que viven bajo estas condiciones, e invitarlos a registrarse en uno de los programas de rehabilitación implementados por el Ayuntamiento, y así lograr su reinserción a la sociedad a través de algún empleo.

El Ayuntamiento de Tijuana mantendrá este tipo de iniciativas en la canalización del Río Tijuana, a fin de apoyar al mayor número de personas posible en materia de rehabilitación y traslado a sus ciudades de origen; y reitera su postura de atender esta problemática para de igual manera reducir los índices de delincuencia en los alrededores, que afectan al comercio y turismo de la ciudad.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.