+52 01 (664) 682-8861

Acercan tecnología a las empresas

Debido a los cada vez más estrictos requerimientos por parte de las autoridades aduanales de México y Estados Unidos para la certificación de empresas de exportación, la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico, A.C. acerca la tecnología a las empresas para establecer controles en el recurso humano y con ello disminuir el riesgo de corrupción y actividades ilícitas.

“La seguridad es cada día más importante en el tema de las operaciones de importación y exportación, Estados Unidos requiere una serie de procesos para registrar a las empresas que importan a su territorio, y México está haciendo lo propio”, señaló el presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico, A.C. Ginés Diez.

Para lo anterior, Estados Unidos cuenta con el CTPAT (Protección Aduanal Contra el Terrorismo) y es una certificación de Estados Unidos en materia de seguridad, que la otorga Aduanas e Inmigración a empresas de mexicanas y americanas, para poder exportar con mayor fluidez, y cuenta con su contraparte mexicana que se denomina NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas).
Ginés Diez explicó que esto implica que cada empresa exportadora cuente con protocolos de control para los embarques, personal de áreas críticas en las empresas, aduanas, logística, almacén producción, además de controles internos para las empresas.

La intención de la Aduana Mexicana es que este tipo de procesos de control vaya en incremento en los siguientes 5 años, considerando no solo como una posibilidad la certificación, sino en algunos casos, como una obligación para determinado tipo de empresas.

“Esta estructura que ya está operando desde algunos años en México, y que se va a estar reforzando en los siguientes años, requiere del uso de tecnologías, desde el factor humano para capacitación, para contratación, para exámenes de confianza, hasta la implementación de manuales y controles de infraestructura, cámaras de video, el uso de candados, unidades caninas de verificación, va encaminado un control dentro de la cadena de suministro para evitar eventos que tengan que ver con drogas, dinero o armas”, explicó.

Es entonces que la intención de la Comisión de Desarrollo Tecnológico es acercar a las empresas, este tipo de tecnologías que van a facilitarles el cumplimiento de las obligaciones, o les van a permitir certificarse como empresas seguras.

Presentación
Por lo anterior, la Comisión realizó la presentación ante directivos de empresas maquiladoras, de la tecnología “Eye Detect”, que maneja en México la empresa Converus, que consiste en que, mediante la aplicación de un cuestionario, se puede detectar con 85 % de efectividad cuando una persona está mintiendo, con solo monitorear sus pupilas.

Gerardo Espinoza, Representante regional de Converus, explicó que a diferencia de la prueba del polígrafo, con el Eye Detect no se requiere de una capacitación muy amplia para manejar este programa computacional, además, es mucho más rápido.

Con los resultados obtenidos se puede saber qué tan confiable es una persona para realizar operaciones delicadas y con ello, disminuir los actos de corrupción dentro de las empresas, ya que se han dado casos en los cuales empleados de empresas se coaligan con integrantes del crimen organizado, y con ello, ponen en riesgo la permanencia de la empresa, así como de las fuentes de trabajo que ahí se generan.

En la empresa ayudan a sus clientes a promover un ambiente libre de corrupción y actividades ilícitas; Se trata de la tecnología más precisa, segura y eficiente del mundo para la detección del engaño; está diseñado para grandes grupos de personas: pre empleo y periódicos, además se trata de un sistema no invasivo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.