+52 01 (664) 682-8861

A escena la gendarmería mexicana. Recuerdos del viaje Peña Nieto a Francia.

Seguramente los lectores recuerdan aquella gira realizada por Enrique Peña Nieto, como candidato electo por varios países del Mundo para presentarse como el nuevo monarca de Mexico. Seguramente recuerda la visita que le hizo al presidente de Francia. En esa reunión voces indiscretas, señalan que se pacto un acuerdo de relevancia: Asesoria y ayuda para crear la gendarmería y a cambio entregar a la francesa Florence Casess. Ademas de negociar y mantener lejos a la esposa francesa del Ex Gobernador Arturo Montiel de sus hijos. Todo en Paquete.

A partir de Agosto, con varios meses de retraso, en breve se dará el banderazo de salida y de presentación de este nuevo cuerpo de elite, que tendrá tareas muy especificas en la protección de la sociedad. Por supuesto, se espera mucho de ellos, ya que la población mexicana requiere reducir la impunidad y lograr tranquilidad en su vida urbana, rural y social.

La Gendarmería Nacional, séptima división de la Policía Federal, tendrá el objetivo de regresar la paz, el estado de derecho y el control territorial en algunas zonas del país que se han debilitado por la presencia del crimen organizado que han podido infiltrarse en las policías municipales.

La función de los 5 mil elementos que conformarán el nuevo cuerpo policial será restablecer la seguridad, apoyar y fortalecer a las instituciones donde opere, realizar actividades sociales y de apoyo a la población, así como desarrollar tareas de investigación e inteligencia, según indica un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre las características que tendrá la séptima división de la Policía Federal se encuentra un adiestramiento especial que les permita incursionar en territorios de difícil acceso, con condiciones climáticas adversas y en los lugares donde realice actividades el crimen organizado.

Menciona que los municipios en los que operarán los gendarmes se encuentran ubicados en zonas rurales y periurbanas, y que la capacidad de respuesta de las autoridades locales para atender las demandas de la ciudadanía es precaria, aunado a la condición de rezago social en la que se encuentran.

Los gendarmes contarán con vehículos apropiados, armamento, tecnología y uniformes especiales para realizar sus funciones. Además tendrá la capacidad de coordinar y articular acciones para la reestructuración de las instituciones locales.

“Al igual que en el caso de las otras divisiones de la Policía Federal, los elementos de la Gendarmería Nacional estarán sujetos a un esquema de incentivos, así como a exámenes de control de confianza y otros mecanismos de control que garanticen el correcto desempeño de sus funciones”, señala el documento.

Cabe señalar que para la conformación de la Gendarmería Nacional, México tomó ejemplos de los cuerpos ya existentes en Chile, Argentina, Italia, Francia y España; sin embargo, para su creación y operatividad, se tuvo que modificar el Reglamento y la Ley de la Policía Federal.

El texto agrega que la división de Seguridad Regional, de la que dependen las coordinaciones territoriales, se mantendrá en la vigilancia de carreteras federales y zonas urbanas; mientras que la Gendarmería Nacional se desplegará en zonas rurales y periurbanas.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.