+52 01 (664) 682-8861

9 mil aspirantes quedan fuera de UABC

Se trata de alumnos en lista de espera y aspirantes que no aprobaron el examen de selección

Para el periodo escolar 2015-2, hay 9 mil jóvenes que están en lista de espera o no pasaron el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), informó Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El académico explicó que tuvieron una demanda estimada de 30 mil estudiantes, de los que aceptaron el 70 por ciento (21 mil), en números cerrados, a nivel estatal.

De ellos, el 60 por ciento entrará durante el semestre 2015-2, y el resto para el semestre 2016-1, en febrero próximo; de manera general, 4 mil serán para el puerto de Ensenada, 10 mil en Tijuana y 7 mil en Mexicali.

«Del otro 30 por ciento no tenemos la capacidad para atenderlo. Todos los que quieren entrar la universidad tienen que hacer el examen Ceneval , y más allá que lo aprueben o reprueben es una competencia, un concurso para ellos.

«De esos 9 mil que no fueron aceptados, hay unos que están en espera y otros que no tienen posibilidad porque el porcentaje fue muy bajo”, explicó.

CRITERIO DE CALIDAD

Ocegueda Hernández aclaró que esto no significa que los jóvenes salieran reprobados, sino que otros obtuvieron un porcentaje mayor y, con base en esto, seleccionaron a partir de puntaje más alto.

«Nada más podemos dejar en lista de espera a los que pasaron el examen. Hubo un porcentaje que sacó abajo de 880 puntos. Esos no entran porque hay un criterio de calidad que tenemos que mantener y obedece a las recomendaciones que nos hace Ceneval”, agregó.

El rector recordó que la cifra mínima para pasar es de 880 puntos, conforme al centro nacional, lo que hace que muchos entren a listas de espera.

«Es muy frecuente que algunos que ganaron el lugar no lo ocupen, no todos. Hay una práctica frecuente de que los alumnos aplican en diversas instituciones. Al final se deciden por alguna de las opciones y nos dejan un espacio”, señaló.

De 30 mil aspirantes, sólo 21 mil (70%) ingresará a la UABC, repartidos de la siguiente manera:

Ensenada: 4 mil estudiantes

Tijuana: 10 mil estudiantes

Mexicali: 7 mil estudiantes

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.