+52 01 (664) 682-8861

9 inciativas de reforam fueron analizadas por diputados locales

Nueve iniciativas de reformas que tienen que ver con la Ley de Hacienda del Estado, con la Ley de Salud del Estado, entre otras, fueron analizadas ayer, por diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Baja California, durante una sesión de trabajo en Palacio Municipal de esta ciudad.

Asimismo, la Jucopo, integrada por los coordinadores de las bancadas de los nueve partidos políticos representadas en el Congreso del Estado, discutieron 23 proyectos para dictámenes, exhortos y posicionamientos de las diferentes fracciones parlamentarias, con la finalidad de determinar los puntos que subirán a la agenda de la próxima sesión del pleno del Congreso.

El diputado Gustavo Sánchez, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que de las nueve iniciativas de reformas, la bancada de Acción Nacional va a insistir en la posibilidad de modificación de la Ley del IVA para Baja California. ¨Los diputados locales vemos la posibilidad de iniciar leyes que reformen las leyes federales, si el Congreso del Estado mayoritariamente así lo aprueba¨, agregó.

Recordó que la bancada del PAN presentó el pasado 7 de agosto una iniciativa de reforma a la Ley del IVA para regresar la tasa del 16 al 11 % en la zona fronteriza, porque está demostrado la afectación que estamos teniendo con la homologación del IVA.

¨La iniciativa está en comisiones y esperamos que se dictamine en días próximos, y regrese al pleno del Congreso Local. Esperamos que contar con el apoyo de la mayoría de los diputados locales para aprobarse y se vaya al Congreso de la Unión, a fin de que den marcha atrás a la reforma a la Ley del IVA¨, indicó.

El legislador panista comentó que la constitución política del país dice que las leyes federales pueden modificar iniciativas de los diputados federales, senadores, presidentes de la república y por iniciativa de los congresos locales. Por eso, necesitan la mayoría de los diputados locales para aprobar y presentar la iniciativa de reforma a la Ley del IVA.

Mencionó que la controversia constitucional que presentaron diputados federal y senadores contra la reforma fiscal federal, la cual se discute por la Suprema Corte de Justicia es otra de las vías que se está tomando; también están los amparos de los grupos de iniciativa privada y ahora esta iniciativa, para que Congreso de la Unión sepa que los representante populares locales estamos insistiendo en la necesidad de modificar este impuesto federal que está perjudicando a los fronterizos.

El alcade Jorge Astiazarán Orcí dio la bienvenida a los diputados Armando Reyes Ledesma, como coordinador de los trabajos; así como los legisladores David Ruvalcaba Flores, Roberto Davalos, Francisco Barraza Chiquete, Gustavo Sánchez, entre otros, que participaron en esta quinta sesión de la Jucopo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.