+52 01 (664) 682-8861

5 razones para sí votar.

 Al momento de idear mi columna de esta semana estuve a punto de crearla en torno al por que no votar por determinadas propuestas, pero reflexionando considere que es un momento importante para contrarrestar la apatía tan grande que hay por votar.

No es cuestión de moda, sino de beneficio de todos y por lo tanto del propio. Aquí 5 razones:
1.- Es tu derecho. Muchas ocasiones nos quejamos de que no se nos respetan nuestros derechos sea cual sea el ámbito, pero en otras ni siquiera los ejercemos por apatía. Este es el caso del voto. A través de la historia han existido periodos de lucha para lograr que todos tengamos el derecho de elegir a nuestros representantes, no hacerlo es desestimar tanto logrado por el bien democrático.

En nuestro México el voto no es obligatorio, en otros países se debe salir a votar o acudir al instituto electoral para justificar que no podrán ir, ya que de no acudir pueden ser castigados con servicio comunitario o con multas. ¿Te gustaría llegar a este punto?

2.- Combate al bipartidismo. En el caso de nuestro estado, solo gobiernan dos partidos desde hace décadas, el progreso ha sido poco y las deficiencias muchas. Tanto el PRI como el PAN tienen lo que se le llama “voto duro”, la forma amable de llamarle a la capacidad que tienen de comprar y acarrear personas para que voten por su partido.

Entre menos ciudadanos libres votemos más peso tendrá el voto acarreado, por lo que saliendo a votar contrarrestaríamos esta práctica negra. No es justo que así se esté decidiendo a nuestros gobernantes.

3.- Mayor participación. Con acciones sencillas podemos lograr tener índices similares a los de los denominados países desarrollados. En nuestro país el abstencionismo es enorme, y este se incrementa en elecciones intermedias por lo que la motivación interior debe ser mayor a los posibles motivos que se tengan para no salir. Aun y con ello se puede marcar diferencia si tan solo una persona que si haya votado anteriormente convenza a otra, la participación se dispararía.

Se toma poco tiempo en ir, te den la boleta, selecciones la opción que consideres mejor y la introduzcas en las urna. Si no votas otros pueden decidir por ti. Millones de pesos sin invertidos para que se lleven a cabo estas elecciones, no salir a votar es haber tirar a la basura una fracción de ese dinero que salió de tus propios impuestos.

4.- Oportunidad de cambio. Por lo contrario de lo que los partidos de siempre quieren que creas, no todos las opciones son lo mismo. Hay diferentes ideologías y propuestas, por lo que votan por una opción en lugar de otra puede representar un golpe de timón del destino de la región.

Tus anhelos, eso que desde año sabes bien que se puede corregir pueden llevarse a cabo votando por opciones diferentes. Canalicemos esas publicaciones en redes, esas quejas con nuestros amigos, esas reflexiones con nuestra familia en un voto destinado a mejorar la situación.

5.- Café gratis. Con el fin de estimular el voto (y posicionarse, claro) empresas ofrecerán promociones a quienes muestren su dedo pintado el día de las elecciones. Oxxo a través del programa “Votar es creer en México” ofrece un café gratis a quienes muestren su dedo en cualquiera de sus establecimiento. Este no es el único caso, la aplicación HelloFood que localiza restaurantes con entrega a domicilio ofrecerá un 30% de descuento, otro ejemplo son Las Alitas quien ofrecerá un paquete de 6 alitas a quien vaya con su dedo pintado y consuma en Querétaro y Monterrey, igual en esta ciudad una cadena de restaurant ofrece 2 tacos con esta dinámica.

Los pretextos no son nada comparados con los beneficios de votar. Si no ubicas tu casilla puedes hacerlo en: http://ubicatucasilla.ine.mx/ o poniéndote en contacto directamente con el instituto.

Por Gerardo Salas.

El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.