+52 01 (664) 682-8861

1ro de junio desaparecerá la Procuraduría de Derechos Humanos

A partir del lunes 1 de junio, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Ensenada, cambiará de identidad a Comisión Estatal de Derechos Humanos (PDH), como lo determinó el Congreso del Estado en enero del 2014.

En dos días la institución modificará la papelería, el portal de internet, imagen y sellos de la oficina para iniciar la siguiente etapa con más atribuciones como lo han hecho las oficinas en el resto del país, ya que Baja California es de los únicos estados que mantiene una procuraduría.

Según el acta de cesión aprobada por la legislatura, la intención es dotar de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de autoridad presupuestal, reglamentación interna y decisión.

El 21 de mayo Melba Adriana Ortega Rodríguez, fue electa como comisionada de los derechos humanos en el estado, en sustitución del procurador, Arnulfo de León Lavenant.

Heriberto López López continúa en el cargo como subprocurador en Ensenada, y mencionó que hasta el momento la oficina sigue trabajando sin retrasos y que en caso de que se presenten cambios en la plaza será en junio.

La comisión podrá formular recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, donde todo servidor público responsable estará obligado a responder. Además, cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.

Con base a lo anterior, la CEDH podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de los servidores públicos que incumplan con sus recomendaciones, con el fin de que acudan ante el Pleno y expliquen el motivo de su negativa en los términos que señale la Ley.

Queda establecido en la iniciativa que el procedimiento para la elección del presidente de la CEDH, se ajustará a una consulta pública, que deberá ser transparente en los términos y condiciones que determine la Ley.

Asimismo, queda establecido en uno de los artículos transitorios de esta reforma, que los bienes muebles e inmuebles, derechos, recursos financieros y demás activos con los que opere la actual PDH, serán transferidos como patrimonio al nuevo organismo.R

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.