+52 01 (664) 682-8861

10 cárteles criminales operan en el país

La Procuraduría General de la República (PGR) informó al Senado que en el país existen diez cárteles del crimen organizado que operan en diferentes regiones, el más reciente, el de Los Rojos, además de una serie de células delincuenciales que denomina como “independientes”.

Durante el último año, al menos 42 de integrantes de estos diez cárteles y de los grupos independientes recibieron condenas de cárcel hasta por 185 años, como ocurrió con Mario León González, del cártel del Pacífico, grupo delincuencial cuyos integrantes sentenciados tienen el mayor número de años de condena, aunque es el cártel de los Beltrán Leyva el que tiene el mayor número de condenados por sus delitos.

Los 42 integrantes de la delincuencia organizada que ya recibieron condena pagaron al menos nueve millones 90 mil 638 pesos por multas.

La PGR envió al Senado su informe de actividades del último año y en él se refiere a diez cárteles, uno más a los que se reportaban el año pasado.

El año pasado Excélsior reveló que operaban los cárteles de El Pacífico, los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes (cartel de Juárez), los Beltrán Leyva, Los Zetas, de El Golfo, los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Récord de condenas

La información entregada por la PGR permite detectar que son nueve los delincuentes que alcanzaron las mayores penas de cárcel en el último año.

Del cártel del Pacífico, Mario León González, fue condenado a 185 años por delincuencia organizada; Aarón Díaz Hernández, a 175 años, mientras que José Luis Hernández Gutiérrez alcanzó 107 años.

De Los Zetas, Ismael Almaraz Gómez y José Antonio Martínez Martínez fueron condenados a 171 años.

De los Arellano Félix fue sentenciado a 124 años Juan Salvador Cárdenas, en tanto Gerardo Nava Soto o Demetrio González Navarro, del cártel del Golfo, fue condenado a 102 años.

Se observa que nueve sentenciados son de los grupos “independientes”; cinco de Los Rojos; uno del cártel de El Golfo; tres de El Pacífico; cinco de Los Zetas; dos del cártel de Juárez; nueve de los Beltrán Leyva; dos de los Arellano Félix, uno de La Familia Michoacana; uno de los Caballeros Templarios y cuatro del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Multas

  • En el informe que envió la PGR al Senado se explica que las multas pagadas por los 42 delincuentes que ya fueron condenados suman un total de 129 mil 681 días de salario mínimo.
  • La multa más alta  fue la impuesta a Raúl Ortiz González, quien además de recibir una condena por 57 años de prisión, debió pagar 15 mil 600 días multa por delincuencia organizada y secuestro.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.