Carlos Slim desata los demonios, destapa la corrupción que hay en México

DDDDDEDES

El accionista de The New York Times, Carlos Slim pone en jaque a políticos mexicanos, incluyendo al presidente de México Enrique Peña Nieto

Carlos Slim está molesto y desafía con su gran arma, el famoso “The New York Times”, para mostrar el grado de corrupción que impera en México, poniendo a trabajar a su equipo de periodistas en una ardua investigación de cuentas bancarias e inmobiliarias alrededor de todo el mundo, obteniendo el apoyo de reporteros de 42 países.

Los apellidos que emergieron son conocidos en México: Hank Rhon, Camil, Téllez, Murat, Prieto Treviño, Elías Ayub, a los que se suman además nombres de menor manejo público, como Eugenio Ebrard, hermano de Marcelo Ebrard, y el constructor Moisés El Mann Arazi.

La primera investigación del The New York Times,  analizaba a distintas personalidades con propiedades inmobiliarias adquiridas en Estados Unidos y se encontró el ex gobernador priista de Oaxaca y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab, a quien le encontró cinco propiedades.

Murat aceptó que es propietario de dos departamentos ubicados en Utah, Estados Unidos, los cuales- dijo “ fueron comprados hace 10 años, por cerca de 300 mil dólares“, y negó ser propietario de inmuebles en Nueva York.

El diario The New York Time adelantó que José Murat tiene media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York, como primera parte de una serie de reportajes que bajo el título “Las Torres de la secrecía”, revelará los nombres de distintos personajes que han hecho adquisiciones en ese país.

Se dará detalles, en una pieza que titulará “Los agentes del poder en México”, donde se ventilará los casos de otros personajes mexicanos. De Murat adelantó: “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Lí­der de una prominente familia política mexicana y ex gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos”.

Cabe mencionar que “en algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar tan majestuosas propiedades”, dijo el diario.

La segunda investigación que dio a conocer fortunas de políticos mexicanos,  dicha investigación fue emprendida por periodistas de 42 países liderados por el diario francés Le Monde, el cuál reveló que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Entre ellos hay ciudadanos de México vinculados con el PRI.

La investigación publicada por los medios y consolidada en el sitio “Swissleaks”, como se ha llamado a la investigación. Dicho micrositio es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Y exhibe, entre otras evidencias, listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.

Los datos reunidos por los periodistas indican que México se encuentra en el número 30 de los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados. Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del polí­tico priista Carlos Hank González, está en la lista. También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos en 2013.

Univisión, fue uno de los medios que participó en la investigación, e informó que junto a Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, y el controvertido consultor Camil Garza  y el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, de acuerdo a la base de datos a la que tuvo acceso el medio.

En esta lista mexicana también aparece el ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi. Hasta ahora en México no existe ninguna investigación y algunos de los beneficiarios entrevistados por Univision aseguraron que las habían declarado ante autoridades de México, pero que esa información es “confidencial”.

Un alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), explicó a Univision que estará atento a cualquier revelación para solicitar la información a Francia, dice el reporte que lleva por titulo  “Refugio de fortunas mexicanas”, firmado por el periodista Gerardo Reyes.

Óscar Molina, jefe de la división de grandes contribuyentes del SAT, dijo que esto no significa que quien aparezca en la lista es un evasor de impuestos. “supongamos que en esa lista hubiera mexicanos, pues no es en automático, tendríamos que ver hoy como están en el régimen de pago anónimo. Es más puede ser que lo estén declarando, y que están pagando impuesto sobre la renta” señaló Molina.

El reporte indica que algunas las personas o empresas mencionadas en los archivos podrían tener una relación indirecta con la cuenta de Suiza, por ejemplo, con poderes de representación por medio de un abogado, mientras que otros no son dueños de la cuenta o solo de una parte. Otros pueden figurar, sin tener cuenta, dado que algún fondo en el que invirtieron.

Analistas consideran que este tipo de acciones por parte del poderoso Carlos Slim es buscar  “acabar con el cuadro”, y lanzar un reto abierto al régimen desatando todos los demonios en el país.

Los señalamientos que hacen en las investigaciones no son menores. El grito de Slim, a través de The New York Times, y tiene muchos soportes, pero también, un claro tufo de venganza.

Primero porque es obvio que Carlos Slim decidió confrontarse con el régimen de Enrique Peña Nieto ante las constantes amenazas en contra de su centro de actividades financieras.

De esta manera, y para que no quede duda alguna de su decisión de combatir las decisiones oficiales, Carlos Slim soltó un golpe que, se quiera aceptar o no, puso al gobierno contra las cuerdas.

De entrada, Slim lo que cuestiona no es otra cosa que la confianza en torno al gobierno, al sistema, al señalar la crisis de muchos políticos “la mayoría de ellos priístas“ han sido ampliamente beneficiados, y con ello provoca una reacción en cadena.

Cabe destacar, que Slim tiene claro los riesgos que corre y está dispuesto a pagar el costo. El sistema mexicano, ha sido puesto en jaque, y no advierte si habrá una reacción que suene digna o, al menos, creíble.

VIA FERNANDA FAMILIAR

Comments

comments

984x170 bee gees
Top