RECIBE JUZGADO DÉCIMO CIVIL 300 JUICIOS ORALES EN MATERIA MERCANTIL

DSC_0151

El año pasado el Juzgado Décimo Civil atendió alrededor de 300 juicios orales mercantiles, proceso que sufrió reformas las cuales entraron en vigor este 2018 con la creación del nuevo juicio ejecutivo mercantil oral.

Invitada a la sesión quincenal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, la jueza décimo civil especializada en materia mercantil, María de Lourdes Molina Morales, indicó que estos juicios atendieron a conflictos relacionados con bancos, comerciantes y seguros.

Afirmó que la oralidad creó dudas en un inicio sin embargo con la exposición de motivos de la reforma estos se han ido disipando, y poco a poco los abogados también se van integrando al proceso.

Un juicio oral mercantil en rebeldía donde no haya contienda puede durar aproximadamente un mes a comparación de los 6 meses en la justicia tradicional, y un juicio contencioso oral máximo 3 meses mientras que en el tradicional años, explicó.

“Se ha ido transformando la justicia tradicional a la oralidad, dentro del paquete de reformas de justicia cotidiana se incluye la oralidad mercantil desde 2011 pero entra en vigor de manera paulatina, en Baja California los juicios orales mercantiles ya tienen unos años en vigor, el juicio ejecutivo mercantil oral acaba de entrar este año”, abundó.

Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, invitó a los y las abogadas a conocer el procedimiento del juicio oral en la modalidad mercantil, al acudir a las audiencias las cuales son abiertas al público.

Comments

comments

mar
Top