QUISTES EN OVARIOS CON FRECUENCIA SON TRATADOS ERRÓNEAMENTE

Dr. Isabela InstitutoVida_3 (1)

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la enfermedad endocrina más frecuente en mujeres, alrededor del 10% en edad reproductiva llegan a presentarlo, sin embargo, también es común que no se practiquen los tratamientos adecuados en ocasiones hasta quirúrgicos que ponen en peligro su fertilidad.

Este síndrome es una reserva de óvulos aumentada en los ovarios, se llega a manifestar con acné, zonas con exceso de vello, alteraciones menstruales, infertilidad, obesidad, por mencionar algunos.

Como factor de infertilidad está asociada con la disfunción ovulatoria, la alteración en el desarrollo endometrial, la insulinorresistencia, en la formación de estrógenos y la frecuencia de aborto espontáneo, ocasionado por el desequilibrio hormonal provocado por el aumento de óvulos.

La Dra. Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, señaló que las mujeres entre los 18 y 35 años, son más vulnerables a presentar el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Sin embargo, destacó que con estudios de laboratorio y un control preciso de medicamentos, se pueden restablecer los periodos menstruales regulares, disminuir la obesidad, el aumento de vello y principalmente, lograr el embarazo reduciendo la tasa de pérdida de gestación.

La Dra. Martínez Robles, puntualizó que las pacientes lejos de tener quistes lo que tienen es una carga ovárica mayor y con esto altas posibilidades de ser madres, no obstante, rodean al tema mitos y tabús que en ocasiones llegan a practicarse tratamientos quirúrgicos nocivos para la fertilidad.

Recomendó acudir a centros especializados en este tipo de tratamientos, ya que en caso de recurrir a técnicas de alta complejidad, tendrán una adecuada orientación para evitar riesgos a su salud y embarazo.

Comments

comments

mar
Top