PUEDEN PAREJAS ASEGURAR UNA DESCENDENCIA SANA SIN TRANSMITIR ENFERMEDADES A SUS HIJOS

Dr. Isabela InstitutoVida_

Es mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que se determinan alteraciones cromosómicas y genéticas en el embrión antes de su transferencia al útero de la madre, asegurando una descendencia sana y evitar la transmisión de determinada enfermedad.

Dentro de las nuevas técnicas de reproducción asistida es un estudio por el cual se obtienen embriones en un ciclo de Fertilización In Vitro, preferentemente en estado de blastocisto (quinto día de desarrollo), por medio de una biopsia al embrión se obtiene un tejido que permitirá conocer la información genética del producto.

La Dra. Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, recomendó el estudio en parejas que presentan abortos de repetición donde hasta un 86% de los productos llegan a tener anormalidades genéticas, además en pacientes con falla de implantación es decir con un número considerable de embriones de buena calidad y transferidos al útero pero sin lograr el embarazo.

Así como en parejas con edad materna avanzada ya que por efecto detrimental del tiempo sobre los óvulos, es mayor el riesgo de presentar alteraciones cromosómicas en los productos.

Algunas alteraciones cromosómicas son menos dañinas para el embrión y permiten que éste implante, sin embargo, impiden que el embarazo se desarrolle correctamente y termine en aborto o el bebé padezca Síndrome de Down, Patau o Edwards, a través del DGP se descartan los embriones que pudieran dar lugar a dichas situaciones.

La Dra. Martínez Robles destacó que el DGP también evita la transferencia de embriones que no implanten al igual que aquellos que detienen su crecimiento en etapas tempranas de desarrollo, optimizando el número de transferencias y disminuyendo el tiempo para conseguir el embarazo.

“Aparentemente puede parecer un mayor gasto por el incremento al aplicar un nuevo análisis, pero el conocimiento en profundidad de la naturaleza de cada embrión evitará por un lado la congelación y mantenimiento de embriones que aunque aparentemente sean sanos, genéticamente no lo son, y evitar el coste de transferencias de embriones que no darían lugar a embarazo”, abundó.

El DGP reduce la incertidumbre en los pacientes, por un lado, garantiza que el embrión es sano y que se ha aplicado la más puntera tecnología para asegurarlo, en segundo lugar disminuye la probabilidad de riesgo de aborto reduciendo el estrés emocional, especialmente en pacientes que han sufrido pérdidas de embarazo previas, concluyó la Directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.

Comments

comments

984x170 bee gees
Top