PÉRDIDAS LLEGAN A CREAR DUELOS PATOLÓGICOS,  RECOMIENDAN IDENTIFICARLOS Y TRATARLOS

Comunicado-de-Prensa-tanatologia

 

La aceptación por la pérdida de algún ser querido u otra situación de sufrimiento que incluya el  duelo, suele darse generalmente después de un año, pero cuando sobrepasa los dos años se considera patológico.

Es la tanatología la que trabaja las pérdidas y duelos en familiares como niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de enfermos terminales, con enfermedades crónicas degenerativas, muertes violentas, desapariciones no comprobadas, fallecimientos en el embarazo, divorcios, noviazgo.

Pero también cuando se pasa por cambios de residencia, pérdida de la salud, económica, material y laboral, incluyendo todas aquellas situaciones que crean sufrimiento, detalló la maestra en Tanatología, Psic. Luz Edith Delgado Alvarado, socia fundadora del Colegio de Especialidades en Psicología, Tanatología y Desarrollo Humano de Baja California (COEPSIT).

Los duelos llegan a presentarse desde la niñez hasta la muerte y debido al desarrollo que se tiene durante la vida, puede ser que a más edad mayor sea la pérdida, aunque hay niños que pasan por momentos complejos como los desastres naturales y llegan a vivirlos como adultos.

En ese sentido, la especialista comentó que la etapa del duelo se conforma por la negación, el manejo de emociones, la depresión, negociación y la aceptación, mismas que permiten que se presente la resiliencia, generando experiencia de aquello que se vivió de manera traumática y permite resolver problemas a futuro y con mejor calidad de vida.

Tratar el duelo requiere de tratamientos y técnicas tanatológicas, ya que la persona atraviesa por diversas crisis que necesitan ser guiadas de manera profesional; aclarando o quitando mitos que dificultan sobrellevar la pena y el luto, abundó la también Directora de la Asociación de Tanatología del Noroeste.

La Psic. Edith Delgado Alvarado informó que los interesados en conocer más sobre esta disciplina, sus técnicas y tratamientos, COEPSIT iniciará el 17 de octubre un Diplomado sobre Tanatología Clínica: Convirtiendo las pérdidas en experiencia y plan de vida.

Este diplomado consta de 8 módulos en los que se abordarán temas como; Tanatología contemporánea, plan de vida, bioética, análisis transaccional, logoterapia, neurolingüística, inteligencia emocional, entrevista y práctica tanatológica, entre otros, está dirigido al área médica y de la salud, áreas afines y público en general, para mayor información comunicarse al (664) 157 57 58 o bien enviar correo acoepsitbc@gmail.com

Comments

comments

984x170 bee gees
Top