P.PALANI ROUVROY. Me sobra insomnio y creatividad para realizar mis metas

Paco Palani Rouvroy es un muchacho de 25 años con ínfulas sobrehumanas. Duerme sólo cuatro horas por noche para recuperar una generación perdida. Nos comenta que está en la vida pública por vocación humanista, sueña libros y los escribe; los teje con proyectos de la vida real, y dice poder con todo eso y más, porque le sobra insomnio, creatividad y energía para hacerlo.

Este joven mexicano que sentó sus reales en Tijuana para agradecer desde aquí a la vida y a la ciudad lo mucho que ha recibido, habla con una convicción de granito sobre los temas que le apasionan. Cuenta a Revista Campestre las vicisitudes de su meteórica trayectoria empresarial, política, social y literaria.

Durante la entrevista, descarga sobre la mesa una mochila de sueños debidamente etiquetados, con nombres, datos duros, planes, fechas y plazos perentorios que maneja mentalmente con orden y puntualidad. No sueña quimeras ni garabatea sobre la arena: trabaja sobre realidades que le han ido endosando personajes de la política mexicana, y sobre otros desafíos que el joven abogado ha hecho suyos por pasión.

Ya escribió un libro al que le planea agregar tres sagas más, una por año. “Defecto Tequila”, es la obra histórico-literaria de la que platicaremos más adelante.

A Paco Palani se le ve y se le escucha bien la ambición. Es joven y talentoso; se le ve por los cuatro costados que tiene los pies bien plantados sobre la tierra, y administra su momento actual sobre cuatro ejes rectores de su actividad pública.

Aquí es cuando entramos en materia y es cuando la publicación de Baja California por excelencia, Revista Campestre, lidera la entrevista, aunque por anticipado sabemos que unas pocas preguntas bastarán para que aparezca el torrente de ideas del entrevistado:

Nos has dicho que tus proyectos actuales giran en torno a cuatro ejes, platícanos del primero, para empezar. Desde la Subsecretaría, voy a trabajar en varios frentes junto con Luis Felipe Ledezma, secretario en Baja California del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI) que a nivel nacional lidera el licenciado Nicolás Plascencia. Y lo explica:

La nueva reforma a la Ley Federal de Trabajo es una realidad, desaparecen las juntas de Conciliación y Arbitraje, el trabajador podrá elegir su sindicato, se eliminan los sindicatos blancos entre otras acciones impulsadas por el ejecutivo. Es decir, se van a redireccionar los conflictos, y nosotros, apoyados en un grupo de abogados jóvenes, vamos a insertarnos en estos nuevos mecanismos. Vamos a ser vigilantes de que ya no se violen los derechos de los trabajadores, un puente efectivo de comunicación entre patrón y trabajador.

Muchos de los obreros no están sindicalizados; por eso, el SNI va a estar vigilando el cumplimiento de las condiciones y contenido de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Pero el Sindicato Nacional de Infraestructura no sólo es defensa laboral, también trae otros proyectos, y los vamos a desarrollar porque aquí hay oportunidades de crecer y, principalmente, porque Baja California y Tijuana en particular nos extendieron la mano y voy a devolver algo de lo mucho que me dieron. Vamos a operar obra pública en el sector salud, educativo y por su-puesto, en infraestructura turística.

Nos adelantaste que el sector inmobiliario es el segundo eje que guía tu actividad aquí. En efecto. Mediante GR y Asociados, (compañía constructora suya), emprenderá dos grandes proyectos privados: construir un edificio vertical en la Zona Río, completamente auto sostenible y auto- sustentable, y con la característica principal que utilizará sólo materiales del país. “Usaremos acero y cemento mexicano atendiendo la política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de reactivar el mercado interno; así que no usaremos materiales de China, India, Estados Unidos o de ninguna otra nación. En diciembre haremos la presentación del proyecto y pondremos la primera piedra de la obra”.

En este punto, Paco Palani hace una precisión: el vicepresidente de Cementos Cruz Azul, Víctor Garcés, nos alertó que opera una mafia en la industria del cemento, por lo que me estoy asesorando con personas expertas en la materia para no tener sorpresas.

El segundo proyecto consiste en un desarrollo turístico con rasgos singulares. En el kilómetro 10.5 de la carretera Tecate-Ensenada, en una superficie de 140 hectáreas, vamos a desarrollar este centro que contará con campo de golf, villas campestres y viñedos. Este desarrollo se enclavará precisamente en la ya famosa internacionalmente Ruta del Vino de Baja California. Hay tradición e historia de por medio. La primera cava del estado se creó precisamente en Tecate.

Como actividades complementarias a la industria inmobiliaria, emprenderemos acciones para fortalecer la figura del fideicomiso en el ámbito del turismo extranjero. Apoyaremos en la zona costa de Baja California a los extranjeros que adquirieron un bien aquí y que por decisiones propias deciden venderlo.

Existen muchos subterfugios legales (y no tan legales) de parte de las empresas inmobiliarias para, a veces, despojar de sus propiedades a los extranjeros, mediante operaciones fraudulentas. Y nosotros vamos a estar ahí para que realicen una venta digna de sus bienes, siempre dentro del marco de la ley y nada fuera de ella.

Queremos que se sepa que en Baja California no se engaña al extranjero que un día compró de buena voluntad una propiedad en la costa respetando las leyes mexicanas. Para mi es un asunto de reputación y de imagen ante la comunidad internacional, promover el “piso parejo” para todos en la venta de bienes inmuebles en la zona costa de Baja California.

Para ello tendremos un equipo de abogados, velando por los intereses de esos extranjeros que hayan tomado la decisión de vender su propiedad.

Háblanos de tu tercer eje, Paco. (Aquí se asoma más el rostro humanista del entrevistado pues parece sintetizar en tres palabras el fondo y contenido de este proyecto en marcha: nutrición, educación y defensa de dos miembros importantes de la familia: niños y mujeres). En la sociedad y en el gobierno siguen sin creer que el tejido familiar está dañado: que los valores esenciales de la familia han sido trastocados; que hay estragos en las relaciones intrafamiliares.

Y los niños son una hoja en blanco en la que se puede escribir todo desde el principio. Por eso yo decido apostarles a ellos. Pero no puede haber educación, formación de esos niños, sin nutrición. Por eso, para fortalecer estos esfuerzos formativos, se requiere formular iniciativas de ley al congreso para promover mayores presupuestos que fortalezcan el aspecto alimenticio-nutricional del menor, y para la prevención del delito. Sólo así podremos desarrollar un proyecto encaminado a promover efectivamente a los niños con todas las etapas de su educación.

También estamos apoyando y asesorando a mujeres principalmente a madres, que han sufrido algún evento de violencia derivada precisamente de la pérdida de valores. “Las mujeres son la mitad de la población y madres de la otra mitad”. Nos pronunciamos por mejorar la estructura social que nos permita a todos, como sociedad, eliminar la violencia intrafamiliar.

¿Y cómo? Pues creando iniciativas de ley para apoyar, proteger y promover mejores condiciones de niños y mujeres. Este año comenzaremos a trabajar en estos objetivos con el apoyo del nuevo secretario de Educación, Catalino Zavala, con el que contamos de todo el apoyo.

El cuarto eje sobre el que camina el joven Paco Palani, realmente no requiere preguntas, porque es el punto más íntimo de la conversación y porque se trata de una especie de balance entre el hombre empresario, el hombre político y el hombre de letras que cohabitan, aparentemente sin conflicto, dentro de su compleja y destacada personalidad.

Siente un orgullo casi infantil por su libro “Defecto Tequila” del que afirma ya es best seller en la Unión Americana. Toma un ejemplar entre sus manos y nos avisa que fue cosido por manos de artesanas mexicanas. Y en efecto, es una edición bien cui-dada de esta obra que hace un recorrido histórico por personajes de la vida nacional que tuvieron una relación relevante y entrañable con la bebida nacional. No es necesario entrar en detalles literarios de su narrativa porque Paco prefiere hablar del origen, el entorno y consecuencias del libro en su carrera política y empresarial.

“Casi nadie le regresa a Tijuana lo que le da., Por eso quise escribir este libro desde aquí. Yo digo que hay que creer en el talento de Baja California, y esa fue mi apuesta para escribir este libro durante el verano de 2018”.

Nunca deja de pensar en sus “tres yo” que alternan en su fuero interno, y afirma a “boca de jarro” que para Baja California son muy importante estos híbridos que están irrumpiendo en la vida pública de la entidad, como él, como otros jóvenes que comienzan a destacarse en los negocios, en la política y en el arduo territorio de las letras.

No lo dice, pero parece decirlo con sus ejemplos: es posible esta combinación de vocaciones, actividades, habilidades y talentos, sin demérito de ninguna. Por eso nombra a este último eje, “El balance”.

Dice que para el nombre Defecto Tequila se inspiró en el suceso económico-financiero de 1994, durante la transición de los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo caracterizado por una dura crisis que trajo a México devaluación, inflación y algunas cancelaciones de pagos al extranjero con re-percusiones en el ámbito financiero internacional.

El tequila está y ha estado en los hechos históricos de México, y entonces el autor recuerda también la Revolución Mexicana y dos de sus protagonistas principales, Porfirio Díaz que era un consumado bebedor de coñac, y Francisco I. Madero, amante del tequila, la bebida predilecta del pueblo mexicano de entonces.  Algo así como la aristocracia contra el pueblo, simbolizados en la bebida predilecta.

Más allá del anecdotario que crece en torno a su obra literaria, Paco quiere fijar una posición: nada de lo que hago se contrapone y no descarto, por supuesto, ocupar un espacio público, y en tanto, voy escribir un libro por año (le piensa agregar tres sagas a su original Defecto Tequila), construir obra pública y seguir haciendo obra social y humanística, pues como dijo al principio, “tengo la imaginación, la energía y el insomnio suficientes” para acometer todo ello.

Comments

comments

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Image

Edición Agosto 2019

Ver en línea
  • La singular historia de un alcalde honesto que recibió un gobierno quebrado y lo hizo funcionar con honestidad y sin endeudarlo de nuevo Marco Novelo, presidente municipal de Ensenada

    La singular historia de un alcalde honesto que recibió un gobierno quebrado y lo hizo funcionar con honestidad y sin endeudarlo de nuevo Marco Novelo, presidente municipal de Ensenada

  • Recibe gobernador a la presidenta municipal electa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila

    Recibe gobernador a la presidenta municipal electa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila

  • Tijuanenses crean regadera y wc que ahorra agua y también recarga tu celular

    Tijuanenses crean regadera y wc que ahorra agua y también recarga tu celular

  • DR. SERVANDO OSORNIO CAMARENA DECANO DE LA MEDICINA EN BAJA CALIFORNIA

    DR. SERVANDO OSORNIO CAMARENA DECANO DE LA MEDICINA EN BAJA CALIFORNIA

EDICIONES RECIENTES

C. Héctor Hugo G.

C. Héctor Hugo G.

Lic. Edgar Francisco C.

Lic. Edgar Francisco C.

Xicotencatl Leyva Mortera

Xicotencatl Leyva Mortera

Ricardos Restaurante

Ricardos Restaurante

Paola Limón Trasvina

Paola Limón Trasvina

Mtro. Alberto Song

Mtro. Alberto Song

Vinos La Cetto

Vinos La Cetto

Motores De Tijuana

Motores De Tijuana

Mario Octavio Fausto García Cardona

Mario Octavio Fausto García Cardona

Lic Mirna Rincón Vargas

Lic Mirna Rincón Vargas

Mahi Mahi Restaurante

Mahi Mahi Restaurante

Levant Campestre

Levant Campestre