Morena, ¿el nuevo partido invencible?

Como hace 30 años, hay un favorito claro para ganar la gubernatura de Baja California, a diferencia de lo que no ocurrió desde 1995 hasta 2013, cuando la moneda se vio en el aire.

En 1989 se supuso, y con razón, que MARGARITA ORTEGA VILLA iba a vencer, en base a la tradición y a la calidad de “invencible” del PRI, pero vino un ensayo federal para echarle la mano al amigo y de paso ganar credibilidad, lo que hizo, ciertamente, historia en la vida política del país. Ganó el entonces presidente en cuanto a imagen y venció su verdadero candidato, ERNESTO RUFFO, porque MARGARITA se vio sola, sin la fuerza de su partido.

Antes de eso, desde que se nombraba al candidato priista, ya se sabía quién iba a ganar.

En la llegada del PAN al poder estatal, excepto con RUFFO, las aguas se vieron agitadas.

Después, en las siguientes elecciones, si se quiere con ligero margen en favor del PAN, había expectación y roces entre priistas y panistas, en los partidarios de los dos partidos más fuertes -hasta entonces-, en Baja California.

Ahora, 30 años más tarde, MORENA con JAIME BONILLA al frente se ve como aplanadora y todo apunta a que va a ser el vencedor y que la suerte del PAN está echada. Hacia ese rumbo apunta la flecha, no de ahora, sino desde el verano pasado, por lo que va por delante y, la verdad, no se ve quién pueda inquietarlo.

Eso le quita atractivo a la contienda electoral, en el sentido de que prácticamente hay un solo gallo en el ruedo del palenque, por muy respetables que sean los otros aspirantes a la gubernatura.

La película que se rueda se ve ya con final y con quién será el personaje que va a ganar el reconocimiento.

MORENA llegó echando lumbre y se adueñó del panorama y se convirtió en azote de los demás partidos en la entidad. La paliza que les dio en la elección federal pasada fue un aviso. El 1 de junio, la masacre puede ser de mayor rango. No se mira, realmente, por dónde pudiera cambiar la situación, para desgracia de los que no son de color guinda, así se vean dispuestos a dar la pelea.

La gente aunque se ve con recelo –los políticos se han encargado de provocar dudas y poca confianza-, siente simpatía por MORENA, por el líder de ese instituto, y en ese plan va a actuar.

Y eso lo dice todo y explica claramente lo que se ve venir. En medio de la cancha el balón se ve guinda, al árbitro del mismo color y el público porta camiseta de idéntico tono, por lo que el panorama es de un lado completamente. La época del PAN se ve camino al final, luego de tres décadas, y hasta con peligro de sufrir una “limpia”, sin ningún cargo de elección en las manos, como no ocurre desde 1986, cuando el PRI ganaba de todas todas.

Ese es el gran riesgo de los azules, quedarse con las manos vacías de un golpe, incluso con apenas diputados plurinominales, porque por medio de votos, tendrá que ser muy grande el “rezo” para que lo logren.

De esa forma se dan las cosas, de ese color pinta el verde. El sol es pequeño a la distancia pero ni así se puede tapar con un dedo.

En Mexicali, con GUSTAVO SÁNCHEZ, el PAN podría hacer ruido para ganar la presidencia municipal, pero a la hora buena, puede pesar LÓPEZ OBRADOR.

No hay candidatos malos ni aborrecidos, y todos tienen el mismo derecho a pretender el puesto que desean, mediante las urnas, pero parece que llegaron en mala hora.

El tiempo actual lo marca un señor que no vive en los Pi-nos, pero que es esperanza y puede ser, otra vez, el fiel, salvajemente de la balanza.

Si JAIME BONILLA pierde, sería una catástrofe para sus colores, una epopeya del que le gane, algo, al momento, impensable. El que está convencido de la situación, lo dice y repite: va a ganar BONILLA. El que piensa diferente es panista o priista, porque es fiel, pero en el fondo sabe que es misión prácticamente imposible.

Cada vez falta menos para saber el final de la presente lucha electoral, luego de que los días vuelan, como si también estuvieran de parte de BONILLA y tarde de se les hace para verlo vencer. Una canción muy sentida de JOSE ALFREDO JIMÉNEZ dice en una de sus líneas: “Mar, llegaste hasta la orilla que Dios te señaló”.

Y al fin tan llenos de fe, bien podrían preguntar los dirigentes azules: “PAN, ¿llegaste hasta la orilla que DIOS te señaló?

FRASE DESTACADA: MORENA llegó echando lumbre y se adueñó del panorama y se convirtió en azote de los demás partidos en la entidad

PIE DE FOTO: Si JAIME BONILLA pierde, sería una catástrofe para sus colores, una epopeya del que le gane.

Comments

comments

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Image

Edición Mayo 2019

Ver en línea
  • “ME OCUPO DE LO QUE A TI TE PREOCUPA”: ING. JAIME BONILLA VALDEZ

    “ME OCUPO DE LO QUE A TI TE PREOCUPA”: ING. JAIME BONILLA VALDEZ

  • EL TOQUE EXACTO

    EL TOQUE EXACTO

  • LOS CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS Por la Gubernatura de Baja California

    LOS CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS Por la Gubernatura de Baja California

  • Arturo González Cruz, por la consolidación de la cuarta transformación en Tijuana

    Arturo González Cruz, por la consolidación de la cuarta transformación en Tijuana

EDICIONES RECIENTES

C. Héctor Hugo G.

C. Héctor Hugo G.

Lic. Edgar Francisco C.

Lic. Edgar Francisco C.

Xicotencatl Leyva Mortera

Xicotencatl Leyva Mortera

Ricardos Restaurante

Ricardos Restaurante

Paola Limón Trasvina

Paola Limón Trasvina

Mtro. Alberto Song

Mtro. Alberto Song

Vinos La Cetto

Vinos La Cetto

Motores De Tijuana

Motores De Tijuana

Mario Octavio Fausto García Cardona

Mario Octavio Fausto García Cardona

Lic Mirna Rincón Vargas

Lic Mirna Rincón Vargas

Mahi Mahi Restaurante

Mahi Mahi Restaurante

Levant Campestre

Levant Campestre