Morelia En Boca 2018, Celebrando Raices…

DSCN9622

Texto y Fotos por JC Marruffo

 

Uno de los mejores festivales de gastronomía y vinos en nuestro país, ‘Morelia En Boca’, tuvo recientemente su octava edición. En esta ocasión honraron los diferentes eslabones de la gastronomía, los mercados y plazas de Latinoamérica, México y Michoacán, y así conocer los orígenes de la comida y las variantes en cada región, todo desde sus raíces.

Como homenaje a la ‘Figura Gastronómica’, se honró a Chef Margarita Carrillo, chihuahuense, y gran promotora de la gastronomía mexicana en el mundo, con una larga trayectoria, se le reconoció por todos sus logros, Chef Margarita, sin duda un gran referente de la alta cocina mexicana.

DSCN9496

Fernando Pérez, junto con autoridades locales y estatales en cuestiones de promoción turística, y personalidades de gastronomía y vino, cortando listón para Morelia en Boca 2018.

Por otra parte, se reconoció la ‘Figura del Vino’, al Doctor Hans Paul Backhoff Escudero, quien fuese el socio fundador de la vinícola Monte Xanic, finado en agosto 2017, fue su hijo, Hans Backhoff, quien recibió el homenaje para su padre, además de la estafeta a seguir liderando una de las mejores vinícolas de Baja California y todo México. “Fue una persona muy ecuánime, muy generosa, todo lo hizo con pasión”, dijo, “al ver a mucha gente en el medio gastronómico, nos damos cuenta que estamos en este negocio por placer, por la pasión que nos trae, por el orgullo que nos da ser mexicanos. Mi papa, creía fuertemente en hacer un movimiento revolucionario con el vino y lo logro”, destaco Backhoff.

DSCN9479

“Se dice que la identidad, nace por su gente, y por su tierra, y yo creo que mi padre fue un gran mexicano”, Hans Backoff hablando de su Padre, durante su homenaje en Morelia en Boca.

“Estamos viviendo un momento histórico, donde el vino cada vez toma mayor relevancia a nivel mundial, los tabúes del mundo mexicano, anteriormente se hablaba de que no era de calidad, hoy en día es indiscutible, el tema de que el vino no marida con la comida mexicana, eso es una eterna mentira, cosa que hoy en día se ha venido cambiando, y hemos venido aprendiendo como si maridar la comida mexicana” finalizo.

DSCN9507

 

Entre las distintas ponencias de ingredientes que forman parte de la riqueza gastronómica de nuestro País, principalmente del estado de Michoacán, además las conferencias, talleres y catas, pudimos presenciar una cata de aceites de olivo, todos elaborados por Bodegas Santo Tomas, donde su enóloga, Laura Zamora, la única mujer mexicana que cubre este ramo, nos compartió su conocimiento para aprender a diferenciar los diferentes estilos de aceite de oliva. Además, en una conferencia degustación, nos habló de los logros alcanzados por 130 años de Bodegas Santo Tomas, siendo desde 1888 iniciaron en Baja California, y siguen manteniéndose como una de las grandes vinícolas en México.

DSCN9602

Gran momento pasa la vinícola Bodegas Santo Tomas, al celebrar 130 años, permaneciendo entre los mejores en el Mundo del Vino, con orgullo de ser hecho en México.

 

DSCN9629

Gente local, y de varios Estados se dieron cita a degustar la exquisita gastronomía y vinos que ofreció Morelia En Boca 2018.

DSCN9579

Vinícolas de nuestro Estado, hicieron presencia en Morelia En Boca, tales como L.A.Cetto, Bodegas Santo Tomas, Vinos Balero, Monte Xanic entre otras más, así como Casa Madero, la más antigua en toda América.

Comments

comments

jcmarruffo@msn.com

Nacido en Tijuana, Entusiasta del Vino, recorriendo la Ruta de nuestro Baja California desde 1996, y al servicio desde 2004 en Traslados, Transporte, Tours y Wine Experience. Amante de las Artes Musicales, editando Espectaculos para Revista Campestre desde 1993.

mar
Top