Migra mexicana (INM) le hace el trabajo sucio a USA detiene a casi 12 mil menores en 5 meses.

IMG_3597.JPG

Los menores no vienen a quedarse en México, son infractores de la ley de migración porque así lo decide México, dejando a un lado los convenios internacionales de libre tránsito, cuando vas de un país a otro, como en este caso, ellos van a USA, el problema debería ser de Estados Unidos, no de México. Las detenciones de menores centroamericanos y su posterior deportación se mantienen a la alza en México. 

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) (La migra mexicana) informó que los arrestos de menores de Centroamérica -en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador- sumaron 11 mil 893 en los primeros cinco meses de 2015, un incremento de 49% respecto del mismo periodo del año anterior cuando fueron 8.003 niños y adolescentes.  

El organismo señaló que del total, seis mil 113 menores detenidos entre enero y mayo viajaban solos o con traficantes de personas, mientras que cinco mil 780 iban con algún familiar.  

Además, dos terceras partes tienen una edad de entre 12 y 17 años. Del total, ocho mil 060 son hombres y tres mil 833 mujeres.  

México asegura que atiende a los menores a través de agencias de protección antes de ser deportados. Sin abundar en más detalles con respecto al costo diario, y el sistema de cuidado y respeto a sus derechos humanos de estos menores.  

Las cifras de menores están en concordancia con los datos generales de deportación, los cuales señalan que México detiene en general más centroamericanos que Estados Unidos.  

Entre octubre y abril, por ejemplo, México detuvo a 92 mil 889 migrantes centroamericanos, cuando en el mismo periodo Estados Unidos retuvo a 70 mil 226. 

En semanas recientes, organizaciones y activistas señalaron que el gobierno de México ha endurecido sus acciones a raíz de la implementación en 2014 del llamado Plan Frontera Sur, por medio de la cual se desplegaron elementos federales en estados mexicanos sureños y se ha impedido a migrantes subirse al tren de carga -comúnmente conocido como “La Bestia”- en el que varios solían transportarse en su intento por llegar a Estados Unidos. 

El plan se implementó luego de que se detectó en 2014 una gran oleada de menores no acompañados que llegaron hasta la frontera con Estados Unidos. 

El Universal / 21 de junio 2015 

Comments

comments

mar
Top