México ofrece mayor garantía a las inversiones extranjeras

IMG_4271 copy
  • Firma Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados.

El pasado mes de enero, México suscribió un tratado internacional que ofrecerá una garantía adicional a los inversionistas extranjeros, ratificando así que México es un país atractivo y seguro para la inversión foránea.

Al suscribir el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, conocido como el CIADI, tratado internacional que crea el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones para la resolución de disputas entre el inversionista extranjero y el país receptor de esa inversión.

Para el Mtro. Alejandro Osuna, especialista en derecho mercantil internacional, con la firma del CIADI el país manda un mensaje claro respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Una de las grandes preocupaciones de los inversionistas extranjeros son los riesgos políticos que suceden cuando un nuevo partido es electo y toma medidas populistas, los inversores temen a la expropiación, y sus modalidades equivalentes, así como a otras violaciones al derecho internacional, sobre las cuales se ha desarrollado copiosa jurisprudencia en torno a conceptos como la denegación de justicia o el trato discriminatorio, o al no dar protección y seguridad plenas”, expuso.

Un ejemplo sería la crisis en Venezuela donde el gobierno ha tomado medidas en contra de algunas inversiones extranjeras. El acuerdo del CIADI pretende aislar el proceso de resolución de conflictos de la posible injerencia gubernamental en los poderes judiciales locales, comentó, lo que da una mayor seguridad jurídica.

Las resoluciones de las controversias se darán a través de la conciliación, y cuando los esfuerzos sean infructuosos mediante el arbitraje a través de un tribunal constituido de manera neutral e independiente, aplicando las normas internas del país y las de derecho internacional que pudieran resultar aplicables.

México anteriormente ya había aceptado someterse al CIADI por medio del “Mecanismo Complementario” a través del TLCAN en su Capítulo XI y otros tratados promotores de inversión que ha suscrito, pero sin las ventajas que ahora se integran a través de la incorporación plena a este tratado, finalizó el internacionalista.

Comments

comments

mar
Top