Llegada de Nuevo Sistema de Justicia Penal dejarȧ obsoletos instrumentos jurídicos actuales

Alvaro González Abogado1

Tijuana B.C 20 de junio., Con motivo de las últimas reformas a nuestra Constitución Federal, hoy más que nunca se deberá velar por la tutela de los derechos humanos, tener los programas bastos y suficientes para la prevención del delito, manifestó el abogado Álvaro González.

El especialista en derecho penal, dijo que partiendo de la premisa de que la seguridad pública es la base para medir la calidad de vida en una sociedad, se deberán atender las  nuevas tendencias que exigen la transformación de los cuerpos policiales básicamente.

“A diferencia de otros años, éste sin duda es el parte aguas en la historia de Tijuana respecto a este tema, pues hoy más que nunca existe una mayor necesidad de profesionalizar las instituciones de seguridad pública en base a las reformas en cita. Se convierten en un factor preponderante para el sano desarrollo del cambio radical en materia de judicatura y seguridad pública”, declaró.

La finalidad policiaca, agregó, descansa en ser el instrumento para conservar la seguridad de un país, estado o municipio; sin embargo con frecuencia se observa que es ahí donde existe el problema principal.

Opinó que en ese contexto surgen las tan mencionadas reformas constitucionales en las que se ofrecen nuevas políticas públicas en materias relacionadas con la seguridad pública y justicia, cambios radicales que ya fueron llevados a cabo de manera exitosa por naciones vecinas y es por ello que el gobierno municipal actual está comprometido a transformar y entregar una policía científica, democrática, institucional y ciudadanizada.

Álvaro González, señaló que es importante mencionar que todos los proyectos de seguridad pública para combatir la delincuencia tanto en su prevención e investigación deberán de estar en armonía con las nuevas tendencias del derecho, puesto que los instrumentos jurídicos con que hoy contamos quedaron obsoletos con la llegada del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio.

“La entrega en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal es una tarea de la que todos  formamos parte, para lograrlo será necesario sumar esfuerzos y hacer partícipe a la ciudadanía de la prevención del delito y  exigir como sociedad el fortalecimiento de nuestro cuerpo policial. Para alcanzar este propósito hay que transitar sobre una nueva política pública, por la seguridad y justicia de los ciudadanos”, consideró.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

mar
Top