La disputa por la ampliación del período de gobierno en Baja California

Un tema imposible de dejar pasar es el período de la gubernatura. Como todos sabemos, el pasado 08 de julio, el Congreso del Estado aprobó con 21 votos y una abstención, una reforma al Artículo Octavo Transitorio del Decreto Número 112 publicado en el Periódico Oficial Número 50, Sección I, de fecha 17 de octubre de 2014.

Para entender un poco más, remitámonos a inicios de 2014, año en que el ejecutivo federal promulgó una reforma político electoral, que trajo al escenario nuevos elementos como la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la equidad de género, los gobiernos de coalición, así como la reelección legislativa y de ayuntamientos, además estableció que al menos una elección local debe realizarse el mismo día que una federal. A su vez la reforma trasladó a las entidades federativas la obligación de armonizar la legislación estatal en la materia.

Por ello, en Veracruz en diciembre de 2014 fue aprobada la reforma electoral local, para que en 2016 y por única ocasión se eligiera gobernador y diputados locales, quienes se desempeñarían en ese cargo durante dos años, con el objetivo de empatar los comicios estatales con los federales. La próxima local era en 2016 y la elección federal más cercana era la de 2018, se acotó el período a dos años, previo a eso se crearon dos períodos de cuatro años para los ayuntamientos para así lograr la doble concurrencia y posterior-mente tener elecciones cada tres años.

Lo sucedido en Puebla fue muy similar. En junio de 2015 se aprobó la reforma electoral donde se estableció que la siguiente sería una “mini gubernatura”, de un año ocho meses, buscando cumplir con la obligación de empatar las elecciones locales con las federales de 2018, al ser las más próximas al igual que lo sucedido en Veracruz. Previamente en 2013 se estableció un período de cuatro años y ocho meses, -2013-2018- para ayuntamientos y diputaciones, con la finalidad de sólo tener elecciones cada tres años.

Donde no hubo nada de lógica fue en Baja California, y es que  sólo así se entiende porque en nuestra entidad, contrario a las otras, no se buscó empatar las locales con la más próxima federal que era la de 2018. Pudiera pensarse que fue porque la gubernatura actual concluye hasta 2019, pero el mandato constitucional no obliga a que sea la elección de gobernador la primera que se empalme.

Por lo que en la reforma de 2014 se debió haber establecido que los ayuntamientos y la legislatura siguientes fueran por dos años, sí, -2016-2018-.

De esa manera coincidirían la elección local y la federal de 2018 y ahí se habría dado el empate de elecciones, incluso en esa misma modificación se podría haber establecido que la siguiente gubernatura fuera por cinco años, comprendidos de 2019 a 2024. De esta manera la doble concurrencia hubiera sido inmediata con todas las elecciones federales, lo que significaría que a partir del 2024 solamente habría elecciones cada tres años, eligiendo en las intermedios diputados locales, federales, y alcaldes, y en la presidencial cada seis años, votaríamos por presidente de la república, senadores, gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.

Comments

comments

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Image

Edición Octubre 2019

Ver en línea
  • GUILLERMO “TITI”  RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

    GUILLERMO “TITI” RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

  • XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

    XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

  • LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

    LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

  • Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

    Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

Capsulas

C. Héctor Hugo G.

C. Héctor Hugo G.

Lic. Edgar Francisco C.

Lic. Edgar Francisco C.

Xicotencatl Leyva Mortera

Xicotencatl Leyva Mortera

Ricardos Restaurante

Ricardos Restaurante

Paola Limón Trasvina

Paola Limón Trasvina

Mtro. Alberto Song

Mtro. Alberto Song

Vinos La Cetto

Vinos La Cetto

Motores De Tijuana

Motores De Tijuana

Mario Octavio Fausto García Cardona

Mario Octavio Fausto García Cardona

Lic Mirna Rincón Vargas

Lic Mirna Rincón Vargas

Mahi Mahi Restaurante

Mahi Mahi Restaurante

Levant Campestre

Levant Campestre