La Depresión en el Adulto Mayor

depresion-en-ekl-adulto-mayot

El envejecimiento de la población a nivel mundial ha registrado avances espectaculares, ésto como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, al descenso en la fecundidad, avances en la medicina y  de la práctica de estilos de vida más saludables. Pero que sucede conforme se avanza en edad y nuevas enfermedades y discapacidades aparecen.

En nuestra sección de hoyo Retiro y Salud, abordaremos el tema de la Depresión en el Adulto Mayor con la Dra Marcela Romo, Médico Psicogeriatra.

La depresión, es una de las enfermedades que frecuentemente ataca al adulto mayor, y en muchas ocasiones no es atendida a tiempo hasta que alguna complicación aparece.

Para abordar el tema hemos invitado nuevamente a la Dra Marcela Romo, Medico Psicogeriatra experta en el tema, para que nos comparta sus recomendaciones y poder detectar a tiempo un cuadro de depresión en el adulto mayor.

P. De manera sencilla para nuestros lectores, ¿Qué es la depresión en el adulto mayor?

Es un padecimiento de la mente, específicamente, del estado de ánimo en el adulto mayor en donde hay sentimientos recurrentes de tristeza y desesperanza, dificultad para dormir, cambios en el apetito y en el nivel de energía, y que afecta la vida diaria de la persona que la padece para poderse desempeñar en sus distintos ámbitos (familia, trabajo, sociedad)
P. ¿De qué manera podemos detectar que nuestro familiar está presentando algún cuadro de depresión?

Quizá a través de algunos 5 signos importantes:

Aislamiento

Tristeza y/o irritabilidad casi a diario, casi todo el día

Dolores constantes (dolor de cabeza, molestias gástricas, dolor en articulaciones)

Insomnio recurrente

Fallas en la memoria

P. Si no se detecta a tiempo, cuáles podrían ser entonces algunas de las complicaciones por depresión

Incremento en las fallas en la memoria, mayor dependencia de otros, complicaciones de otras de sus enfermedad (por ejemplo por la depresión no tomar adecuadamente el medicamento para la Diabetes o la presión alta y tener consecuencias por ello).

P. ¿En qué momento es recomendable buscar ayuda, y con quien hay que acudir?

En el momento en que se detecten los síntomas y que exista un cambio en la vida diaria del adulto mayor al estar presentando los síntomas (menor funcionalidad). El especialista en la depresión es el médico psiquiatra y en este caso por tratarse de una edad en donde suele haber otras enfermedades coexistentes lo ideal es acudir con el psicogeriatra que es el especialista en la salud mental del adulto mayor.

En este capítulo hablamos de la depresión en el adulto Mayor, algunas de sus complicaciones y recomendaciones para detectarla a tiempo. Agradecemos su visita Dra. y le reiteramos la invitación en próximas ediciones para mas recomendaciones en temas de la Salud Mental del Adulto Mayor. Recuérdenos donde podemos contactarle

Contacto Dra Marcela Romo: dramarcelaromo@hotmail.com


 

07. Dr. Eugenio Carrasco IV . Retiro y Salud

Dr. Eugenio Carrasco IV

/Retiro y Salud

Artículos

Vídeos

Comments

comments

mar
Top