Involucramiento de universitarios es clave para el futuro de lationamerica

Screenshot_2
  • La politóloga Gloria Álvarez invitó a la comunidad de CETYS Universidad a ser partícipes en iniciativas que promuevan el cambio económico, político y social de su país.

Tijuana, B.C. a 3 de octubre de 2017.- En 2014 con el discurso el “Populismo en Latinoamérica”, resultado de su participación en el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud con sede España, así como el impacto que éste generó en medios digitales, Gloria Álvarez y sus ideas llegaron a millones de personas, entre ellos el destacado periodista Jorge Ramos, quien en su programa la presentó como “La futura presidente de Guatemala”. Hoy, Álvarez visitó CETYS Universidad para presentar su segundo libro “Cómo hablar con un progre”.

Con la presencia de estudiantes y académicos, Álvarez llegó a Campus Tijuana para hablar sobre trabajo y abrir un espacio al diálogo donde abordó temas que fueron desde historia política hasta economía actual, para de esta forma destapar las llamadas “trampas de la manipulación ideológica” promovidas por los actores del populismo, que resultado de su investigación se traducen en sólo buenas intenciones, sentimentalismos y falta de autocrítica.

Screenshot_1

En este sentido, hizo hincapié en que si los jóvenes no tienen claro qué sistema político, económico o social buscan para sus países será aún más complicado que los políticos lo consigan. “Lo único que nadie nos puede expropiar es la riqueza de nuestra mente, es ahí donde todos podemos ser 100% libres”, afirmó Álvarez, por lo que invitó a los asistentes a desarrollar, proponer y a perder el miedo a poner en marcha ideas viables a favor de su país.

A la par, Gloria Álvarez destacó que su impacto en redes sociales ha cambiado su vida por completo, pues ha rebasado las fronteras de su natal Guatemala y le ha permitido trabajar con diversas comunidades en Latinoamérica. “Ahora he podido aprender yendo a Caracas, Quito o Brasil y conocer de mi propia mano las necesidades de la gente, todo lo que ellos me conversan ha sido de importante aprendizaje y he adoptado la tarea de compartirlo con jóvenes como ustedes”, puntualizó.

Por otro lado, la joven guatemalteca compartió que hoy el conocimiento no debe limitarse únicamente a las aulas y el campo profesional, sino que el Siglo XXI significa una amplia gama de oportunidades. La tarea de los jóvenes es informarse, comprender y compartir todas esas ideas de la forma más digerida posible a través de formatos como el video, imágenes o infografías a aquellos que no han tenido acceso a una formación universitarias.

Visitas académicas de personalidades como Gloria Álvarez vienen a promover la autocrítica y la diversidad de opinión en un marco de tolerancia. Con 56 años de historia en el Noroeste de México, para CETYS Universidad representa un importante signo de madurez institucional, así como el reconocimiento de que hoy en día el reto de la educación no es enseñar qué pensar sino cómo pensar.

Comments

comments

Tags

Publicaciones relacionadas

mar
Top