Inauguró actividades nuevo planetario El Trompo

Difundir el aprendizaje del espacio y más allá a los visitantes de todas las edades, es la idea principal que se puso en marcha este viernes en las instalaciones de El Trompo, con la apertura del nuevo espacio interactivo del Planetario, al interior de la Sala Valora.

En la bienvenida, el ingeniero Jorge Escalante Martínez, presidente del Consejo Directivo del Museo, explicó que “este espacio es el único de su tipo en Tijuana, y el tercero de ellos a nivel nacional”. La apertura marcó además el regreso de la zona temática sobre Tijuana y la región Baja.

Agregó que es un proyecto innovador y pretende difundir ciencias como la astronomía. “Esperamos que sea un atractivo muy valioso que fomente la superación diaria”, destacó en su mensaje.

La importancia del Planetario fue subrayada por el doctor Fernando Ávila quien expuso que a pesar de que la contaminación lumínica ha crecido al paso del tiempo en la región, Baja California tiene un cielo privilegiado, ayuda a niños y jóvenes a estimular su imaginación y curiosidad sobre el espacio exterior, en referencia al punto de reciente creación.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Hernández Hernández, quien llevó el proceso de construcción del planetario, apuntó que “logramos aterrizar una realidad en la que vivimos. Este proyecto nos permite 20 años de operación al menos, para atender a grupos escolares, maestros y familias con una herramienta que les infunda el interés en la ciencia”.

Fernando Montoya Valenzuela, presidente de Club Rotario de Tijuana, consideró al nuevo espacio como un símbolo de la Tijuana innovadora, tecnológica y de vanguardia. A nombre del COCIT Baja California, su titular, Alfredo Babún Villarreal indicó que este espacio no sería posible sin el empuje de la sociedad. Por ello se buscaron los recursos para lograr que la ciencia pueda llegar a niños y adolescentes, y fomentarles la capacidad de creación e innovación”.

Al evento acudieron además el ingeniero Germán Andrade Bustamante, director de Desarrollo de Grupo Tress Internacional; Aram Hodoyán Navarro, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), así como miembros del Consejo Directivo y Consultivo de Museo Interactivo Tijuana, entre otros muchos amigos de El Trompo.

Inician proyecciones del Planetario

Tras el corte de listón de inicio oficial de actividades, el primer grupo visitante disfrutó la primera muestra del Planetario con el especial cortometraje “Rocketman”, además del simulador espacial en viajes interestelares y observaciones astronómicas. A las tres de la tarde del mismo viernes, se abrió el acceso para el público general. Como complemento de la jornada inicial, se develó las placas de los organismos que participaron como donantes en la construcción del Planetario: el Club Rotario de Tijuana y de Thousand Oaks, Grupo Tress Internacional, la Secretaría de Desarrollo Económico y Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California, el CDT y el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California.

Comments

comments

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Image

Edición Septiembre 2019

Ver en línea
  • Alistan grandes proyectos detonantes para Ensenada

    Alistan grandes proyectos detonantes para Ensenada

  • Baja California: Mucho empleo y poco sueldo 2019

    Baja California: Mucho empleo y poco sueldo 2019

  • Inauguró actividades nuevo planetario El Trompo

    Inauguró actividades nuevo planetario El Trompo

  • Los arquitectos organizados celebran su 50 aniversario con magnos eventos

    Los arquitectos organizados celebran su 50 aniversario con magnos eventos

Capsulas

EDICIONES RECIENTES

C. Héctor Hugo G.

C. Héctor Hugo G.

Lic. Edgar Francisco C.

Lic. Edgar Francisco C.

Xicotencatl Leyva Mortera

Xicotencatl Leyva Mortera

Ricardos Restaurante

Ricardos Restaurante

Paola Limón Trasvina

Paola Limón Trasvina

Mtro. Alberto Song

Mtro. Alberto Song

Vinos La Cetto

Vinos La Cetto

Motores De Tijuana

Motores De Tijuana

Mario Octavio Fausto García Cardona

Mario Octavio Fausto García Cardona

Lic Mirna Rincón Vargas

Lic Mirna Rincón Vargas

Mahi Mahi Restaurante

Mahi Mahi Restaurante

Levant Campestre

Levant Campestre