Gobierno de Kiko Vega y Conacyt aportaron 34 millones para esta obra

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVITBC), el cual permi-tirá formar recursos humanos especializados, contar con capacitación tec-nológica y la investigación de todas las cadenas de la industria del vino, proyectando a nuestro Estado a la vanguardia en el conocimiento y desarrollo de una industria emblemática de nuestra región.

En las inmediaciones de CETYS Universidad, lugar que albergará el Centro de Estudios Vitivinícolas, el mandatario explicó que es financiado con 34 millones de pesos de los fondos mixtos, aportados por el Gobierno del Estado y CONACYT, por lo que se estima que para marzo del 2021 que-de concluida esta obra de infraestructura que vendrá a consolidar el liderazgo en materia vitivinícola a nivel nacional, además de enriquecer el ecosistema de la zona.

Por su parte el director de CETYS Universidad, Fernando León García, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado durante la Administración de “Kiko” Vega, así como la gestión para que este proyecto pueda llevarse a cabo, por lo que hizo entrega de una placa de agradecimiento.

Vega de Lamadrid ponderó que la industria vitivinícola representa una vocación emblemática para el desarrollo de Baja California, pues se cuenta con aproximadamente 4 mil hectáreas de vid plantadas, concentrando el mayor grupo en el Valle de Guadalupe; contando con más de 340 productores de vid en el Estado y más de 180 productores de vino.

Recordó que como Diputado Federal entre 2009 y 2012 promovió una legislación para impulsar esta actividad, y en el 2016 presidió la primera Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola en la Conferencia Nacional de Gobernadores, logrando que en el mes de Abril de 2018, el Congreso de la Unión aprobará la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fue promulgada por el Senado en el mes de mayo del mismo año, en beneficio y emanada de este sector.

Por su parte el Director de CETYS Universidad, Fernando León García, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado durante la Administración de “Kiko” Vega, así como la gestión para que este proyecto pueda llevarse a cabo, por lo que hizo entrega de una placa de agradecimiento.

Para dar por iniciados la construcción del Centro, el Gobernador y los invitados especiales dieron la primera palada a una parra colocada en el interior de una maceta. En este evento se contó con la participación del Director Regional Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Guillermo Arámburo Vizcarra; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras y el Representante del Instituto Educativo del Noroeste, A.C. (IENAC), Capitán Ricardo Thompson Ramírez, entre otros invitados especiales.

CEVIT BC crea sinergias para el fortalecimiento

de la industria vitivinícola en México

Por su parte, el Doctor Mayer Cabrera, responsable técnico del CEVIT de Baja California, enfatizó que este es uno de los tantos esfuerzos que el CEVIT ha emprendido y seguirá emprendiendo con el fin de construir sinergias y establecer mecanismos de colaboración que contribuyan al fortalecimiento de la industria vitivinícola regional y nacional.

Entre estos esfuerzos resaltó los convenios de vinculación que ya se han formalizado con el Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, Provino, Sistema Producto Vid, así como con diferentes Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales.

“Con estas acciones el CEVIT se perfila y cumple con su misión de ser un ente articulador de esfuerzos regionales, nacionales e internacionales en favor de este sector emblemático para Baja California”, enfatizó el Dr. Cabrera.

En el CEVIT se trabajará en el desarrollo de proyectos de inves-tigación; formación de capital humano a través de la creación de una licenciatura y un posgrado; consultoría a organizaciones del sector vitivinícola; capacitación continua a través de cursos, talleres, seminarios y diplomados; y la provisión de servicios de labo-ratorio y de tecnología relacionada con el proceso vitivinícola.

Comments

comments

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Image

Edición Octubre 2019

Ver en línea
  • GUILLERMO “TITI”  RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

    GUILLERMO “TITI” RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

  • XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

    XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

  • LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

    LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

  • Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

    Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

Capsulas

C. Héctor Hugo G.

C. Héctor Hugo G.

Lic. Edgar Francisco C.

Lic. Edgar Francisco C.

Xicotencatl Leyva Mortera

Xicotencatl Leyva Mortera

Ricardos Restaurante

Ricardos Restaurante

Paola Limón Trasvina

Paola Limón Trasvina

Mtro. Alberto Song

Mtro. Alberto Song

Vinos La Cetto

Vinos La Cetto

Motores De Tijuana

Motores De Tijuana

Mario Octavio Fausto García Cardona

Mario Octavio Fausto García Cardona

Lic Mirna Rincón Vargas

Lic Mirna Rincón Vargas

Mahi Mahi Restaurante

Mahi Mahi Restaurante

Levant Campestre

Levant Campestre