Generación millennial: La clave en la elección.

Estamos en medio de una de las elecciones máspeculiares por muchos factores como por lo son las nuevas dinámicas del marketing político. Y es que si bien el papel de las redes sociales ya se ha percibido en elecciones anteriores en la presente se ha incrementado enormemente la población con acceso a internet sobre todo respecto a la anterior presidencial, y por lo tanto hay muchos mas usuarios de tales redes.

Los estrategas de las campañas lo saben perfectamente. Para muestra todo el contenido que crean especialmente para redes sociales como spots con cientos de miles de reproducciones (alcance que antes no se percibía), memes, tweets y las transmisiones en vivo donde contestan preguntas de los usuarios en tiempo real.

O lo que es más: Por primera vez un slogan oficial de campaña surge por dinámica de las redes sociales. El ¨#YoMero¨ del candidato tricolor nace en twitter como respuesta a una crítica de la coordinadora de campaña de su adversario tabasqueño.

Además ahora ya es común que los medios tradicionales basen su contenido a raíz de las publicaciones de los candidatos y sus equipos en sus perfiles digitales, y no viceversa. Incluso los spots que se televisarán primero se suben a plataformas digitales antes de ser transmitidos.

¿Y quiénes son los mayores consumidores de estas redes sociales? La generación millennial, es decir, los nacidos entre 1980 y 2000. Que de acuerdo a estimaciones del Colegio de la frontera norte (COLEF), nuestra generación representa el 35.6 millones de votantes de los que alrededor de 900 mil son de nuestro estado, siendo Tijuana donde se concentra una mayor proporción de los mismos.

Así pues somos la generación que tiene mayor consumo potencial del contenido de las campañas y a la par representamos un porcentaje bastante prominente del padrón electoral. Por lo tanto somos los votantes clave para definir la elección.

Pero ojo, ser el segmento de la población con tal peso y facilidad de acceso al contenido digital no significa que se aproveche esta ventaja. En mediciones realizadas se muestra que un 30% de los jóvenes no se interesan en política, lo que embona con datos del Instituto electoral de Baja California (IEEBC) donde se muestra que somos un segmento que no sale a votar.

Este desanimo en una parte es responsabilidad de los políticos al no presentar campañas que atraigan en masa al voto millennial así como también es responsabilidad nosotros de los jóvenes al no crear conciencia de la importancia de nuestra participación. Durante el próximo sexenio nuestra generación vivirá momentos que marcaran su vida como egresar de la universidad, abrir su primer negocio o contraer matrimonio. ¿Cómo te gustaría que estén las condiciones de nuestro país cuando vivas eso? Responderla ayudara a tomar una decisión frente a la boleta.

Las y los jóvenes coincidimos en que nuestro país, ni a nivel local, hay una situación que nos agrade. Enderezar el rumbo puede ser posible en estas elecciones ya que además de votar por nuestro próximo presidente en nuestro estado se elegirán diputados federales y senadores. Y claro, el próximo año se renovarán alcaldías así como cambiaremos de gobernador.

Desde ya somos el factor clave que decidirá la elección, aprovechémoslo.


 


 

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Gerardo Salas

/Revolucionando

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