Garantiza ITAIP acceso a información en Baja California

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Baja California, 20116.- Los medios para acceder a la información pública siguen abiertos en cualquiera de sus modalidades y el acceso a la información se encuentra garantizado, expresó el Lic. Francisco E. Postlethwaite Duhagón, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).

Lo anterior se refiere a los problemas que presentó en su inicio la Plataforma Nacional de Transparencia, respecto a las solicitudes de acceso la información pública, por lo que en su momento el ITAIP recomendó “a todas las dependencias de gobierno, en nuestra calidad de órgano garante de transparencia estatal, no deshabilitar los sistemas informáticos de transparencia, para no dejar de recibir en ningún momento dichas solicitudes de información”.

“En el caso de algunas dependencias de gobierno, no han presentado problemas a la hora de recibir y dar respuesta a las solicitudes mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, otras lo siguen haciendo mediante sus sistemas informáticos, en muchas ocasiones desarrollados por ellos mismos”, dijo.

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Las modalidades del acceso a la información son en línea o por escrito en la dependencia de su interés, “recordemos que la información pública de oficio, se encuentra en los portales de internet de cada dependencia, les recomiendo que naveguen en las páginas, revisen la información de las fracciones correspondientes, y ahí encontrarán información valiosa, presupuestos asignados, plantillas de personal, convenios, etcétera”, recomendó.

Postlethwaite Duhagón explicó que cuando alguien presenta una solicitud de acceso a la información, a cualquier dependencia de gobierno, invariablemente se la tendrán que responder en 10 días hábiles; si la respuesta no es clara, está incompleta o simplemente no le responden, el ciudadano tiene 15 días para interponer el recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia.

Otro aspecto que la dependencia recibe es la denuncia pública, que se presenta cuando un ciudadano considere que falta información en alguna de las fracciones de transparencia, cuando algún portal de internet no esté habilitado, o cualquier otra omisión de las obligaciones de transparencia. 

El Comisionado Presidente consideró que existe una confusión generalizada en los plazos para interponer los recursos de revisión, los cuales se realizan directamente ante el Instituto de Transparencia, mediante el portal web o de manera presencial, y la confusión radica en que el término se les pasa a los solicitantes o recurrentes.

“Estamos recibiendo recursos de revisión fuera de plazo, por lo que tenemos que votarlos como improcedentes, actualmente la ciudadanía cuenta con 15 días a partir de la fecha en que le notificaron la respuesta a su solicitud, o debieron notificársela para poder acudir ante nosotros, por Ley, no podemos darles trámite si están fuera de plazo”, finalizó Postlethwaite Duhagón. 

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