FALLAN PARAMUNICIPALES Y PARAESTATALES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

DSC_0762

Las entidades con mayor rezago son las paramunicipales y paraestatales en cuanto a la creación de reglamentos y comités de transparencia, señaló el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc).

En la publicación de información en portales y plataforma nacional de transparencia tienen un cumplimiento entre el 42% y 44%, de una muestra que incluyó a los partidos políticos cuyo avance es prácticamente nulo, aseveró la comisionada del Itaipbc, Lic. Elba Estudillo.

Como invitada a la sesión quincenal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, también destacó que hay sujetos obligados que presentan avances importantes en la materia como el Tribunal de Justicia Electoral y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por su parte, los ayuntamientos tienen un promedio del 70% en la carga de información, por lo que hizo hincapié en que los sujetos obligados cumplan con la ley pues las multas pueden ir desde los 12 mil pesos hasta más de 100 mil pesos.

La Lic. Elba Estudillo detalló que este año continúa la tendencia similar a la de 2017, donde se recibieron más de 500 recursos de revisión y esto se debe a la respuesta del sujeto obligado que pudiera no haber cumplido con las características que la persona solicitó.

La presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, expresó que si bien la  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California es relativamente nueva, es importante que la ciudadanía participe en el tema de transparencia y ejerza un derecho que es suyo.

Comments

comments

mar
Top