+52 01 (664) 682-8861

Entrevista escrita por Eugenio Gene Carrasco en abril de 2002

Ruffo Appel: en busca de respuestas a la problemática en la frontera.

En el Marco de la reunión de la Industria Maquiladora realizado en Tijuana, Revista Cam-pestre tuvo la oportunidad de entrevistar al Co-misionado para Asuntos de la Frontera Norte, Licen-ciado Ernesto Ruffo Appel, quien habló de la Zona de Comercio Exterior, proyecto que actualmente es analizado por la Secretaría de Economía.

Zona de Comercio Exterior

Ruffo Appel comentó que, ante los nulos resultados que ha dado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá en la frontera mexicana, el Gobierno Federal tiene ya en sus manos el proyecto para crear la Zona de Comercio Exterior.

¨Existe mucha incertidumbre en las empresas por los permisos arancelarios temporales llamados Process, con este proyecto se busca una salida inmediata y lograr que la industria mexicana tenga competitividad, la idea es que no estén en la zozobra de los permisos temporales¨.

¨El proyecto está siendo analizado porque hay una serie de industrias que están fuera de los tratados de libre comercio, por ejemplo aquellas que ocupan insumos que vienen de Japón, Corea o China, que no pueden importar si no pagan los aranceles; pero si se crea una Zona de Comercio Exterior entonces llegan los insumos y los aranceles se contemplan a la salida de estos, así se pagaría el impuesto más conveniente para que puedan ser competitivos esos productos¨.

El Comisionado se muestra optimista y señala que se espera la respuesta al proyecto a más tardar a mediados de este año.

Ante los nulos resultados que ha dado el Tratado de Libre Comercio en la frontera mexicana, el Gobierno Federal tiene ya en sus manos el proyecto para crear la Zona de Comercio Exterior.

Agilizar la aduana

En cuanto al programa de equipamiento de la aduana, el Comisionado apuntó que se está buscando la coordinación de los puertos de entrada, ya que hay 12 secretarías y 5 organismos intermedios que están operando sin coordinación.

¨Se está buscando que haya una sola política operativa para que también los americanos se coordinen de su lado; así mismo, se va a enlazar el departamento operativo mexicano y el norteamericano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para que se haga una sola operación de los puertos de entrada y salida, de esta manera se llega a una inspección única¨, comentó Ruffo.

Con lo anterior se pretende lograr que los puertos sean ágiles, seguros e inteligentes (ASI), para ello se utilizará equipo de alta tecnología en dos prototipos, uno en Otay, Tijuana, y el otro en el puerto llamado Colombia, en Nuevo León, para luego implementarlos en todos los puertos fronterizos.

Prioridades

¨El Zar de la Frontera¨, comentó que entre las prioridades planteadas ante el presidente Fox, destaca la necesidad de mejorar y ampliar los cruces fronterizos, proyectar una industria energética menos contaminante con el desarrollo del gas natural , la construcción  de carreteras y bulevares de integración urbana y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para obras pública, social y municipal.

PIE DE FOTO: Licenciado Ernesto Ruffo Appel.

FRACE DESTACADA: Ante los nulos resultados que ha dado el Tratado de Libre Comercio en la frontera mexicana, el Gobierno Federal tiene ya en sus manos el proyecto para crear la Zona de Comercio Exterior

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario