El panismo independiente.

   En una entrevista por tijuanapress en 2012 Gastón Luken dijo textualmente: “Con quien más me siento cercano, por mucho, en términos ideológicos, en términos de lo que representa y sus valores es con el PAN”. E incluso sobre su diputación menciono: “En el proceso de estar trabajando como diputado yo lo que quería es darle buenas cuentas al PAN”.
Su amor al PAN fue y es innegable. Por ello es que los azules no solo tendrán a “el patas” defendiendo sus intereses, sino que ahora el empresario Luken desde la trinchera independiente también buscara competir por la alcaldía impulsado por algunos de los grupos independentistas.

Ojo, ser impulsado no da ninguna garantía de tener su nombre plasmado en las boletas del próximo año. Para este fin tendrán que recaudar varias decenas de miles de formatos llenados por tijuanenses que simpaticen con la causa del grupo Tijuana independiente y aliados, lo cual nos lleva a su gran problema: El poder de convocatoria.

Ni en sus eventos gratuitos (porque extrañamente llegaron a cobrar por acceder) han tenido una asistencia favorable. Este mal lo siguen arrastrando a estas fechas donde en su primer gran evento de presentación de su aspirante tuvieron un poder de convocatoria mucho menor al esperado, tan es así que incluso el mismo Gastón público en su Facebook “Somos pocos, pero honestos” junto a una foto del evento. Le tuvieron que jalar las orejas para que cambiara tal frase que la verdad no peca pero incomoda, aunque no ha sido la primera vez que tienen que pedirle que corrija algo dicho que de manera más reciente el empresario afirmo que encabezara un gobierno que robe poquito. Layin se sentiría muy orgulloso de él.

Vámonos un poco más tratas, su poco éxito al llamar a los tijuanenses de igual forma se mostró al atraer aspirantes a ser respaldados por esta agrupación. Nadie de la sociedad civil se interesó en el llamado que hicieron por medio de los medios, redes sociales y hasta pegando volantes por la ciudad, y los aspirantes que anteriormente habían hecho público su interés un dia antes se reunieron para decidir no registrarse ante esta agrupación. Al día siguiente, de acuerdo a fuentes cercanas, paso la hora límite para registrarse en Tijuana Independiente y el padrón estaba vacío, su proyecto había fracasado. Se dice que tuvieron que hablar con Gastón para pedirle que se registrara, a lo cual el ex precandidato panista a gobernador acepto gustoso, rompiendo así su palabra empeñada y generando naturalmente que se retirara el apoyo del resto de sus compañeros aspirantes. Incluso el de Hernández Niebla quien de igual manera es a fin al sector empresarial.

De manera burda quienes lo apoyan han recurrido a tachar de habladores e incluso envidiosos a los otros aspirantes que le han señalado su falta de palabra. Como es de esperarse este discurso solo empeora la situación de su gallo. De igual forma ha sido señalado por usuarios de las redes sociales por haber apoyado el primer aumento del IVA (del 10% a 11%) en la frontera, lo cual han señalado como una mentira siendo lo contrario. Lo que no han podido negar es su claro panismo, tal vez porque a su vista es una cualidad.

A lo que nos lleva ¿Por qué Tijuana Independiente ha llamado a respaldar al menos independiente? Viéndolo de manera fría los más felices con que un panista sea su líder son los mismos integrantes de tal agrupación. Entre sus miembros hay empresarios, quienes tienen claras tendencias conservadoras, y hasta ex panistas. Su similitud con Gastón es muy amplia. Lo que no se puede entender es como quienes se asumían de izquierda y que son parte de las agrupaciones a fines ahora defienden con capa y espada al ex diputado panista.

La intención de los grupos puede ser positiva, pero veremos qué tan caro les resulta defender la sangre azul ante las esperanzas de un real candidato ciudadano.

Por Gerardo Salas.

// El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

Comments

comments

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Image

Edicion Marzo 2019

Ver en línea
  • Lic. Edgar Francisco Castillo Fraga / Dirección de Transporte Público Municipal, XXII Ayuntamiento de Tijuana

    Lic. Edgar Francisco Castillo Fraga / Dirección de Transporte Público Municipal, XXII Ayuntamiento de Tijuana

  • Marketing Digital y la Generación X, todos hablan de él pero, ¿sabes qué es?

    Marketing Digital y la Generación X, todos hablan de él pero, ¿sabes qué es?

  • El inicio de la zona libre

    El inicio de la zona libre

  • L.A.E. Ricardo Chavarría Morales Tesorero XXII Ayuntamiento de Tijuana

    L.A.E. Ricardo Chavarría Morales Tesorero XXII Ayuntamiento de Tijuana

EDICIONES RECIENTES

C. Héctor Hugo G.

C. Héctor Hugo G.

Lic. Edgar Francisco C.

Lic. Edgar Francisco C.

Xicotencatl Leyva Mortera

Xicotencatl Leyva Mortera

Ricardos Restaurante

Ricardos Restaurante

Paola Limón Trasvina

Paola Limón Trasvina

Mtro. Alberto Song

Mtro. Alberto Song

Vinos La Cetto

Vinos La Cetto

Motores De Tijuana

Motores De Tijuana

Mario Octavio Fausto García Cardona

Mario Octavio Fausto García Cardona

Lic Mirna Rincón Vargas

Lic Mirna Rincón Vargas

Mahi Mahi Restaurante

Mahi Mahi Restaurante

Levant Campestre

Levant Campestre