“El ITAEE”

En economía, el Producto Interno Bruto (PIB) es la suma de los bienes y servicios que produce un país en un período de tiempo determinado y es usado como la principal referencia para medir la tasa de crecimiento económico de un país; por su parte el ITAEE (Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal), es el indicador que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), es la institución encargada de emitir estos indicadores, y recientemente publicó los resultados del ITAEE durante el primer trimestre del 2109. Haciendo un análisis de la variación anual desestacionalizada (ajuste que se hace para evitar sesgos por estación), podemos observar qué estados del país tuvieron mayor crecimiento y a su vez, cuáles decrecieron.

Los estados que más crecieron económicamente al primer trimestre de este año fueron Sinaloa (6.1%), Nuevo León (3.3%), Yucatán (3.1%), Colima (2.9%), Chihuahua (2.7%), Baja California (2.5%), Tlaxcala (2.5%), y Baja California sur (2.4%).

Por otra parte, los estados que tuvieron un comportamiento económico negativo fueron Tabasco (-10.9%), Zacatecas (-4.1%), Chiapas (-2.9%), Campeche (-2.2%), Estado de México (-2.1%), Oaxaca (-1.5%), Aguascalientes (-1.2%), y Guanajuato (-1.0%).

En términos generales los estados de la zona norte del país son los que registran mayores crecimientos, y las entidades federativas del centro y sur del país son las que presentan un moderado o negativo comportamiento económico.

Ante este escenario, algunos especialistas han señalado que esto se debe en que muchos estados no cuentan con proyectos emblemáticos o programas de incentivos que ayuden a impulsar su economía.

Para el caso de la frontera norte y en particular de Baja California, el sector industrial registra importantes inversiones. El turismo médico también ha tenido un fuerte impulso, mientras que los servicios, turismo y comercio siguen presentando una demanda significativa que genera transacciones económicas en todos los niveles, además de los millones de cruces anuales que dan muestra de la gran conectividad regional entre la llamada mega región California-Baja California.

En este contexto y para mantener un crecimiento económico sostenido, debemos esperar que las autoridades sigan trabajando con una buena visión y coordinación en la implementación de las políticas públicas locales y nacionales con las internacionales, con el reconocimiento de que somos una gran región binacional. *Domingo Ramos Medina es Vicepresidente de la Región Noroeste de la Federación Nacional de Economistas, y Presidente del Colegio de Economistas de Baja California. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California (U.A.B.C.), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, y Doctor en Ciencias Administrativas por la U.A.B.C.

Comments

comments

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Image

Edición Octubre 2019

Ver en línea
  • GUILLERMO “TITI”  RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

    GUILLERMO “TITI” RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

  • XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

    XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

  • LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

    LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

  • Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

    Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

Capsulas

C. Héctor Hugo G.

C. Héctor Hugo G.

Lic. Edgar Francisco C.

Lic. Edgar Francisco C.

Xicotencatl Leyva Mortera

Xicotencatl Leyva Mortera

Ricardos Restaurante

Ricardos Restaurante

Paola Limón Trasvina

Paola Limón Trasvina

Mtro. Alberto Song

Mtro. Alberto Song

Vinos La Cetto

Vinos La Cetto

Motores De Tijuana

Motores De Tijuana

Mario Octavio Fausto García Cardona

Mario Octavio Fausto García Cardona

Lic Mirna Rincón Vargas

Lic Mirna Rincón Vargas

Mahi Mahi Restaurante

Mahi Mahi Restaurante

Levant Campestre

Levant Campestre