EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN MÉXICO: “UNA PROBLEMÁTICA QUE NO HA SIDO VISIBILIZADA”

Dra2

El desplazamiento interno es hoy uno de los mayores problemas sociales actuales, en todo el mundo. Diversos factores como la llamada “guerra contra el narcotráfico” y otros conflictos armados internos inciden en el traslado de los grupos más vulnerables en nuestra sociedad.  Datos como la encuesta sobre la percepción de violencia, muestran que hasta un millón 700 mil personas han huido de su lugar de origen por la violencia en México, convirtiéndose en el país que más solicitudes de asilo requiere a Estados Unidos.

Los y las desplazados en México buscan en su mayoría un hogar para huir de la violencia generalizada en sus lugares de origen, y llegar a tener un retorno seguro a éste. La violación constante a sus derechos humanos, la delincuencia organizada y disputas de tierras, entre otros, de estados como Chiapas, Michoacán y Guerrero, principalmente, son una reacción a situaciones extremas, porque evidencian la imposibilidad de garantizar la vida por parte de cualquier instancia gubernamental.

DESPLAZAMIENTO

Ante esta problemática Gabriela Navarro, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana llevó acabo su tesis de investigación  “Desplazamiento Forzado en México con Especificidad de Género a Consecuencia de la Violencia Generada por la Delincuencia Organizada”, con la cual recientemente obtuvo el título de Doctora en Derecho por parte del Instituto de Posgrado en Ciencias Penales y Política Criminal (INPOCIPE) con la aprobación del Dr. Eliseo Muro, Dr. Nimrod de Mihael Champo de la UNAM y la Dra. Teresa Fernández de Juan de COLEF como sus sinodales.

“La ventaja de visibilizar el tema del desplazamiento forzado interno es sensibilizar y  reconocer la problemática, a efectos de realizar acciones concretas y disminuir su impacto negativo. Es útil analizarlo desde una perspectiva de género porque permite darnos cuenta que el desplazamiento se vive de diferentes maneras según sea el género;  ejemplo al asumir la jefatura de familia y al evaluar la falta de oportunidades, de reconocimiento y de políticas públicas para la mujer que migra”, detalló.

A través de su investigación, la ahora Doctora en Derecho Gabriela Navarro, destacó la importancia de visibilizar la problemática del desplazamiento y realizar censos confiables cualitativos y cuantitativos desagregados por sexo así como el realizar campañas preventivas de los estados expulsores para minimizar los riesgos de las personas desplazadas. Por otra parte, dentro de sus recomendaciones planteó el crear un marco normativo federal, estatal y municipal con su respectivo programa para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas, finalizó.

Dra1

Comments

comments

mar
Top