Dr. David Bernal González/Endocrinólogo Innovando en la atención de la Obesidad,Diabetes y Osteoporosis en BC

dr interior

Los endocrinólogos son los especialistas en tratar las enfermedades de la tiroides, de la hipófisis, la menopausia y, en general, de todos aquellos trastornos hormonales, pero… ¿Por qué un médico endocrinólogo trata la obesidad, la diabetes y la osteoporosis?, Pues bien, resulta que estos padecimientos son, en esencia, problemas hormonales.

El Dr. David Bernal González, sabiendo de estos tres graves problemas de salud pública, ha enfocado su ejercicio profesional en estos padecimientos, además de otros trastornos hormonales asociados que son propios de su especialidad, y en esta edición platica con Revista Campestre sobre su área de acción.

Orgulloso bajacaliforniano nacido y residente de Mexicali, el Dr. Bernal estudió en la Facultad de Medicina de la UABC, en la que ahora es profesor titular de la asignatura de Endocrinología desde ha-ce 6 años. Realizó las especialidades en Medicina Interna y Endocrinología en el Centro Médico Nacio-nal “20 de Noviembre” del ISSSTE, y está certificado por los respectivos consejos de especialidad, además de tener la certificación como densitometrista clínico por la Asociación Mexicana de Me-tabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), a la par que es miembro activo de varias sociedades nacionales e internacionales enfocadas en la endocrinología, diabetes, obesidad y osteoporosis.

Debido a la relevancia de estos padecimientos, el Dr. David Bernal comenta que la obesidad es provocada por deficiencias o excesos hormonales donde están involucradas glándulas como la ti-roides, suprarrenales y la grasa por sí misma se considera un órgano productor de hormonas. Iden-tificar el trastorno metabólico u hormonal que llevó a una persona a ganar peso o a que sea tan difícil la pérdida del mismo favorecerá la mejor respuesta a las estrategias que se implementen para lograr los objetivos de reducción, llámese asesoría nutricional, métodos formales de reducción de peso o incluso procedimientos estéticos o quirúrgicos.

“Si los pacientes tuvieran adecuados protocolos de estudio antes de iniciar cualquier estra-tegia de reducción de peso, se evitarían muchas complicaciones, sufrimientos, frustraciones y gastos innecesarios”, dice.

fotos iphone 007

 

Con respecto a la diabetes, el conocimiento actual de la enfermedad no se limita a que haya eleva-ción de la glucosa en sangre porque el páncreas no produce adecuadamente la insulina, explica el Dr. Bernal González, ahora sabemos que además de los defectos en la producción o en la utilización de la hormona insulina, también hay otras hormonas que produce el intestino al alimentarnos y que son las encargadas de mandar las señales para el adecuado trabajo del páncreas y del hígado, mismas que son deficientes en el diabético. Asimismo, diferentes sustancias producidas en la grasa y la grasa misma ge-neran daño al páncreas y al hígado, e intervienen otros mecanismos de daño desde el cerebro o en el riñón.

Como se puede apreciar, obesidad y diabetes son prácticamente el mismo problema y, por ello, señala el Dr. Bernal, internacionalmente ya es aceptado el término “diabesidad” para referirse a esta pandemia. Sabiendo esto, médicos y pacientes no debemos conformarnos con tratar sólo el valor de “azúcar”, y si realmente queremos un cambio positivo y perdurable, entonces debemos enfocarnos en atacar el origen del problema que es básicamente el sobrepeso.

“Con respecto a la osteoporosis, podemos decir que el adecuado equilibrio entre la formación y destrucción del hueso dependen de efectos hormonales, principalmente de los estrógenos. Es por ello que la mujer después de los 48 años, y sobre todo en la postmenopausia, eleva importantemente su riesgo de sufrir pérdida de la masa ósea y con ello adquirir el riesgo de sufrir fracturas por trauma mínimo o nulo, muchas de ellas incapacitantes co-mo pueden ser las fracturas de vértebras, de cadera o de la muñeca, entre otras”, subraya.

“Esto significa el verdadero objetivo de estudiar, dar tratamiento y seguimiento adecuado a la osteoporosis: evitar fracturas y sus consecuencias tan serias como pérdida de la productividad, inde-pendencia, hospitalizaciones prolongadas, cirugías, infecciones, muerte; y todo ello acarreando altí-simos costos en la atención”.

Nuevamente, como en el ejemplo de la diabe-sidad, agrega el Dr. David Bernal, en general se atienden consecuencias pero no apostamos por tratar a los pacientes desde el origen de su padecimiento, vigilar su masa ósea y dar los tratamientos adecuados y a tiempo.

Imagen CCT

Desde hace 6 años el Dr. Bernal atiende su con-sultorio y “Unidad de densitometría clínica y osteo-porosis” en la ciudad de Mexicali, y recientemente incursiona en Tijuana, buscando innovar en la re-gión en el tratamiento de la obesidad y la diabetes, con un método científico de reducción de peso que es seguro, eficaz y rápido, sin fármacos ni cirugías, llamado Pronokal®. Además, ofertando al gremio médico y población en general una forma distinta de estudiar y tratar los trastornos del hueso median-te su “Unidad de densitometría clínica y osteopo-rosis”, donde no sólo se realiza el estudio clásico, sino que además se orienta al paciente y su médico sobre la mejor estrategia para prevenir o tratar la pérdida de masa ósea y con ello disminuir el riesgo de fracturas incapacitantes.

“Pronokal® es una excelente opción para la pérdida de peso y control de las enfermedades metabólicas basada en una dieta rica en proteínas, sin fármacos, con suplementos alimenticios y un apoyo multidisciplinario que brinda al paciente un asesoramiento integral en el ámbito médico, nutricional, de activación física y apoyo psicoemocional”, indica el Dr. Bernal.

Es un método científico estrictamente supervisado por él como médico especialista certificado, completamente natural, con una excelente rela-ción costo/beneficio, obteniendo resultados rápidos y estéticamente agrada-bles y, principalmente, sin riesgos para la salud.

El proceso se divide en 3 etapas, -expone-. En la primera, después de la eva-luación del médico, perderá el 80% del peso objetivo con un rango de reducción de 6 a 9 kilogramos por mes; en una segunda etapa de reeducación alimentaria perderá el 20% restante; y en una tercera etapa de mantenimiento, ya que se ha logrado el peso objetivo y se han modificado hábitos, se brinda un seguimiento al paciente durante dos años para asegurarnos que esa reeducación y manteni-miento del nuevo peso realmente sucedan.

También por otra parte, destaca los factores de riesgo reconocidos para sufrir osteoporosis, como: género femenino, edad mayor a 48 años, ser de etnia blanca o asiática, tener historia familiar de osteopo-rosis, fracturas vertebrales o de cadera en uno de tus padres o hermanos, estar en postmenopausia o ha-ber tenido menopausia prematura, ser muy delgado, tener malos hábitos nutricionales, desórdenes ali-mentarios, inadecuada ingesta de calcio, tabaquis-mo o beber más de dos copas de alcohol o más de 4 tazas de café al día, ser sedentario (no practicar ejercicio rutinario), tener enfermedades hormo-nales, de tiroides, paratiroides, suprarrenales, insu-ficiencia hepática o renal, artritis reumatoide, lupus, depresión, diabetes, problemas gastrointestina-les o de mala absorción, postoperados de cirugía bariátrica (para perder peso), y el uso crónico y muchas veces no controlado de fármacos como antiepilépticos, antidepresivos, glucocorticoides (cortisona), antiácidos (ranitidina, omeprazol y similares), algunos antidiabéticos, heparina, qui-mioterapias, etc. Y algo muy importante, no es un padecimiento que afecte sólo a la mujer. Aunque con menor frecuencia, los hombres también pueden desarrollar osteoporosis y fracturas por fragilidad si no se les detecta a tiempo el problema.

“Haber tenido una fractura con un traumatismo le-ve que no la justificara, tener dolor de espalda crónico sin motivo aparente, o haber perdido estatura, son situaciones que hacen urgente definir la calidad del hueso”, refiere el Dr. Bernal.

Si cumples con por lo menos una de todas estas situacio-nes, tendrías que hacer una medición profesional de tu densidad ósea y riesgo de fracturas.

Tanto en Mexicali como en Tijuana el Dr. Bernal  se apoya de un equipo de trabajo técnico, clínico y administrativo, debidamente ca-pacitado y certificado en la atención de los problemas multicitados, con el único objetivo de brindarle la atención que se merece y ayudarle a restablecer o mantener su salud.

Puede obtener mayor información en www.drdavidbernal.com

o en los teléfonos (664) 6346741, (686) 5557127.

PORTADA DR BERNAL MARZO 2015

Comments

comments

mar
Top