DESTACA JUEZ IMPORTANCIA DE LOS  CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

1 (2)

El juez de Primera Instancia en Materia Civil del Partido Judicial de Tecate, Lic. José Manuel Castro Valenzuela, destacó la importancia de dejar estipulado en el contrato de arrendamiento el estatus legal del propietario, para evitar posibles acciones de prescripción del inmueble por un tercero.

Invitado a la sesión quincenal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, el magistrado explicó que una prescripción sólo procede cuando existe una causa generadora por concepto de dueño con el ánimo del propietario.

Puntualizó que “cuando uno renta en concepto de arrendatario, es una posesión derivada no originaria por lo que no procede la prescripción”, y es por ello recomendable la estipulación del contrato de arrendamiento para evitar algún tipo de acto malintencionado.

Otro de los casos que se llegan a presentar, comentó, es cuando el propietario fallece no tiene familiares y quienes están pagando renta buscan prescribir el inmueble, manifestando que les fue vendido previamente, no es hasta que algún heredero se presenta con un juicio de nulidad y otras acciones para contrarrestar la acción ilícita.

La presentación de hechos falsos es una de las causas de los juicios de nulidad, ya que usualmente las partes mienten para apropiarse o adquirir algún bien inmueble.

Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, agregó que estos temas son importantes compartirlos frecuentemente con la comunidad jurídica, debido a la participación que la ciudad tiene en el ámbito inmobiliario y que requiere de certeza jurídica.

Comments

comments

mar
Top