DESCONOCIMIENTO SIGUE IMPERANDO SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

IMG_5672

 

El desconocimiento sigue sumando a la negativa percepción del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los ecos de una sociedad falta de información tachan su implementación, señaló especialista.

En una primera conferencia de tres respecto al NSJP, la Lic. Irma Hernández Monge impartió el tema Introducción a la Práctica en la sesión de socias de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida.

Afirmó que es un sistema que supera al sistema tradicional en el sentido jurídico, respeta las garantías y derechos de la víctima e imputado, sin embargo, hay desconocimiento general en cuanto a su funcionamiento incluyendo a abogados litigantes que ignoran su aplicación.

La también encargada de la Comisión de Penal y Constitucional de esta Barra, destacó que el NSJP deja de lado los apasionamientos y la falta de objetividad en los procesos, en su caso el imputado responderá justamente y al ofendido se le reparará conforme al daño.

Desmintió que haya más delincuentes en las calles o que los delitos graves hayan dejado de serlo como erróneamente se piensa, pero no se puede hablar de resultados por el corto tiempo de su implementación sino los beneficios se verán a futuro.

Manifestó que es un sistema perfectible y en cuanto a incurrir en el mismo perjuicio, esto se puede evitar con las formas de determinación anticipada que cuentan con características muy particulares para garantizarlo.

La presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, agregó que en las próximas dos sesiones expertos en el NSJP tratarán el tema del Juez de Control y Juez de Ejecución de Sanciones.

IMG_5683

Comments

comments

Tags

Publicaciones relacionadas

mar
Top