Cuando los spots atacan

Estamos iniciando esa época del año que sucede cada 6 donde cada día, sin falta y sin importar que hagamos, nos encontraremos con un mensaje de alguno de los presidenciables.
Aunque en esta ocasión tenemos un panorama distinto. Como que mucho  tiempo no se veía una ruda pelea entre rojos y azules en la carrera presidencial… pero no por ser punteros, sino por ocupar un 2do lugar para después hacerle frente al tabasqueño. En el 2012 la brecha entre el 2do (izquierda) y 3er lugar (PAN) era de alrededor de 5 puntos, y que decir del 2006 donde el PRI se quedó rezagado en el 3er puesto con más de 10 puntos de diferencia respecto al segundo.

Actualmente cada vez que prendas la radio escucharas a Anaya presumiendo su francés por 3 segundos además de unas palabras en inglés que no dicen tanto. Después (sino es que antes) con tono de político oldies escucharas un discurso que bien pudo haber sido dicho por Peña 2012 pero de la voz de Meade. Pero ojo, ese mensaje súper de campaña está dirigido a la convención priista *guiño*.

De manera paralela irónicamente el mesiánico obsesionado de poder tiene al aire un spot donde se hace referencia a él como “ya sabes quién”, mas nunca se le muestra hablando francés ni dando un discurso politiquero. Aunque bueno, se pueden dar este lujo ya que Andrés es el político mejor posicionado en la mente de los electores potenciales además que  ver el logo de morena es como ver su rostro. También en tele, en un intento de mostrar unidad, veras a Anaya cantando la bamba con el ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México.

El porcentaje en cuanto a uso de internet en nuestro país va en incremento, sobre todo si lo comparamos en 2012. De acuerdo al INEGI (datos del 2016) el 59.5% dice ser usuario de internet, de los cuales el 68.5% son menores de 35 años. Los candidatos los saben. Anaya se ha encontrado mucho más activo en las principales redes sociales, se nota que busca dar una imagen joven. Meade parece que está haciendo todo lo que no debe hacer en redes sociales: Mostrarse como el típico político, en casi todo su contenido hay referencias de su partido y hasta tiene como imagen de perfil la súper clásica foto del candidato sonriente mostrando el pulgar. En este rubro también entra en juego contenido de sus cercanos y claro, de los mismos usuarios de redes. Pero ese será tema para otra ocasión.

En resumen ambos buscan sobresalir del otro buscando diferenciarse y a su vez sanar sus debilidades. Anaya quiere mandar un mensaje de ser un joven cool y que dirigió a un partido exitoso que aún sigue unido (aunque sabemos que no). Meade, no entiendo por qué, ha basado su estrategia en demostrar que realmente es priista ¿Sus asesores estarán consientes que es el partido con peor prestigio?

Ambos coinciden en mostrar una imagen de familia, aunque Meade exagera en querer mostrar fotografías casuales a través de influencers (obviamente pagados) de (o con) su esposa Juana Cuevas en situaciones que viviría un mexicano promedio. De igual forma concuerdan en hacer referencia a su perfil académico sobresaliente como su principal virtud, como si por ello fueran superiores al 99% que no cuenta con un doctorado.

De continuar asi el contenido audiovisual que ambos generan en campaña no les ayudaría a atraer suficientes votantes.

 


 

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Gerardo Salas

/Revolucionando

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