¿Cómo crear un ambiente seguro para un familiar con Alzheimer?

nursing-cuidado-enfermos

EL DESEO DE TODA FAMILIA con un ser querido con Alzheimer, es que mantenga su autonomía e independencia el mayor tiempo posible y en casa; sin embargo, conforme la enfermedad va progresando en sus diferentes etapas, las habilidades y necesidades de la persona van cambiando, haciendo cada vez más difícil mantener un ambiente seguro y confortable, sobre todo cuando no se tiene el apoyo y orientación profesional para sobrellevar estas etapas.

Es por eso que en esta edición abordaremos algunos consejos para crear un ambiente seguro y funcional, y disminuir con ello el riesgo de accidentes en casa para el ser querido con Alzheimer o alguna otra demencia.

Recorrido en casa

Es importante dar un recorrido en casa, localizando aquellos  objetos  que  pudiesen  ocasionar  algún  daño  a  la  persona, identificando las áreas peligrosas, por ejemplo: la cocina, el baño o regaderas, escaleras o sótano y puertas principales.

Una vez localizados, es importante cubrir los accesos directos a sitios como la cocina y en ella instalar válvulas de gas escondidas e interruptores en la estufa. Bloquear  con  puertas  el  acceso  a  las  áreas  de  trabajo  con maquinaria o sustancias tóxicas. En puertas o accesos a la calle es vital colocar cerrojos a determinada altura para dificultar la salida en aquellas etapas de “deambulación” o wandering. Siempre tener llaves de repuesto escondidas en algún sitio clave de entrada a la casa. Quitar cerrojos en puertas de baños y recámaras para evitar que el ser querido se quede encerrado.

Pisos y pasillos

Valorar el tipo de pisos en casa, en el baño y regaderas. Que sean antiderrapantes y mantener los pasillos y áreas de accesos libres de objetos que pudiesen interferir con libre tránsito y generar algún tropiezo o caída, como: revistas, adornos, muebles pequeños, juegos de niños o ropa tirada. Recordando que la vista también se afecta.

Iluminación

La vista en el adulto mayor en muchas ocasiones se ve comprometida, la iluminación es importante para trasladarse de un sitio a otro, sobre todo por las noches. Por lo que colocar lámpa ras extras en pasillos, recamaras y baños es fundamental. Sin olvidar  las  lamparillas  nocturnas  en  estos  sitios  para  prevenir  accidentes, reducir la desorientación y en ocasiones hasta el temor a la oscuridad.

Seguridad con medicamentos

Solicitar a su médico revisar todos los medicamentos que toma,  incluyendo  suplementos  y  vitaminas,  esto  para  valorar posibles interacciones entre ellos. Se recomienda utilizar una lista diaria o calendario donde marque cada dosis, así como caja o pastillero diario para llevar una mejor organización y evitar olvidos de dosis o inclusive repeticiones.

Números de emergencia

Es importante tener a la vista los números de emergencia y domicilios  de  hospitales,  así  como  sus  datos  vigentes  en  caso de tener algún seguro. Se recomienda también tener una foto actual del ser querido para facilitar su búsqueda y localización en caso de extravío.

Equipos de emergencia vigentes

Valorar  que  los  equipos  de  emergencia  estén  funcionales, tales como extinguidores y detectores de humo. Tener siempre preparada una linterna de mano con baterías. El objetivo es que en su hogar fomente la independencia del ser querido y disminuya en lo más posible el riesgo de accidentes, pero considerando que no se trata de hacer que su familiar se sienta restringido.


 

 

07. Dr. Eugenio Carrasco IV . Retiro y Salud

Dr. Eugenio Carrasco IV

/Retiro y Salud

Artículos

Vídeos

Comentarios a: unretirodigno@gmail.com

 

 

 

Comments

comments

984x170 bee gees
Top