Comenzará promisoria relación laboral entre trabajadores y empleadores

En materia laboral, la administración del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez pondrá en marcha un ambicioso programa que girará en torno a los principios de certeza y seguridad jurídica para los involucrados en el proceso productivo, es decir, para trabajadores y patrones a los que convocará a un gran acuerdo fundamentado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo y al espíritu de la Cuarta Transformación (4T) que postula el Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena).

El realizador de este magno proyecto en Baja California será el propuesto secretario del Trabajo y Previsión Social, Maestro Sergio Moctezuma Martínez López, quien tiene el encargo del ingeniero Bonilla Valdez de hacer realidad los preceptos de justicia laboral expedita, conciliación, justicia social, eficiencia, eficacia, inclusión, equidad de género y principalmente la genera- ción de puestos de trabajo dignos en acuerdo con los empleadores.

La idea-eje del plan de trabajo es inducir la sinergia entre trabajadores, empleadores, sindicatos y autoridad, para que juntos se puedan desarrollar políticas que beneficien a todos. Se trata de armonizar las partes para que haya una mayor productividad, derivando en la atracción de más y mejor inversión nacional y extranjera para conseguir la deseada estabilidad económica en el estado.

De acuerdo al espíritu de la 4T, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudirá hasta los centros de traba-jo más apartados de la entidad para promover la nueva cultura laboral y aterrizar con trabajadores y patrones, los programas y acciones de este plan de trabajo propuesto para el periodo de gobierno.

Uno de los programas más emblemáticos y cercanos a la 4T es el que tiene como objetivo realizar jornadas de asesoría legal en los centros comunitarios, di- rigidas a los trabajadores, a fin de concientizarlos en cómo hacer efectivos sus derechos. El programa complementario de este último consiste en habilitar una oficina móvil para llevar asesoría, orientación y en su ca-so oferta de empleo, a las demarcaciones más inhóspitas del Estado, acompañados de un intérprete para pueblos originarios.

La atención de los pueblos originarios, y en este ca-so, de los jornaleros del campo de Baja California, principalmente, será una prioridad del gobierno del ingenie- ro Bonilla respondiendo a las directrices de la 4T, y al programa federal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Antes los enormes retos y dificultades que enfren-te actualmente la juventud en el mercado laboral, el gobierno del ingeniero Bonilla Valdez materializará su propuesta de campaña y a la que se denominará “Mi primer empleo”.

Este esquema de apoyo consiste en fijar (y entregar) una canti-dad mensual que tendrá como objetivo sostener al joven durante seis meses mientras recibe una intensa capacitación, con el propósito de que adquiera las habilidades y conocimientos necesarios. Luego iniciará un periodo de dos meses para su inserción en el mercado laboral. De esta manera los jóvenes contarán con un empleo y experiencia para iniciar su vida laboral, mientras que los empleadores tendrán a personal joven y capacitado dentro de sus centros de trabajo.

Como medio de contratación efectiva se contará con el programa “Contrata-T”, que consiste en elaborar un padrón de personas desempleadas en donde se recopilará su trayectoria, habilidades, estu- dios, oficio o profesión, para que los empleadores que estén solicitan-do personal puedan encontrar el perfil laboral idóneo que requieren incorporar a su empresa, integrando al mayor número posible de per-sonas al mercado laboral.

La divulgación de información será un principio básico en la nueva administración, y esto se logrará mediante los “Talleres de sensibilización para trabajadores, respecto al cumplimiento cabal de sus obligaciones”. Si bien es cierto, se tiene una Ley Federal del Trabajo (LFT), de garantías plenas para el trabajador, lo cierto es que esta legislación les transfiere también obligaciones a los trabajadores.

Y las obligaciones consisten en cumplir las normas con verticalidad en los centros de trabajo con objeto de prevenir riesgos laborales. Es decir, la nueva cultura de trabajo apuesta a emprender acciones pre-ventivas y no reactivas.

Ahora bien, para disipar las dudas generadas por las recientes reformas a la LFT tanto entre los empleadores como entre los trabajadores y sus sindicatos, se celebrarán “Coloquios de sensibilización sobre la Reforma Laboral” introduciéndolos al cambio de paradigma en materia de justicia laboral, a fin de otorgar las bases conceptuales e históricas con las cuales estarán en posibilidad de comprender a cabalidad la relevancia de estos cambios.

Otro de los programas busca coadyuvar con los empleadores mediante convenios de colaboración para la celebración de “Ferias Estatales del Empleo”, generando el mayor número posible de opor-tunidades de trabajo en el Estado y paralelamente apoyando al sector empleador a conseguir la fuerza laboral que necesitan.

Existirán distintas ferias del empleo destinadas a diversos sectores como el de personas en situación de discapacidad y migrantes.

De acuerdo a los objetivos del ambicioso Plan de Trabajo, la divulgación de la nueva cultura laboral será una de las prioridades. Por ello se distribuirán pequeños ejemplares de la Ley Federal del Traba-jo, con el objetivo de que los trabajadores y empleadores conozcan sus derechos y obligaciones, mediante el programa “Conociendo mis derechos como Trabajador y Empleador”.

Dentro de cada oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, será prioritaria la atención a todos los ciudadanos a través de “Talleres de sensibilización humana al personal de la STPS” y el programa “Servidor del Ciudadano”. Así se promoverá la cultura de respeto y trato digno para cada persona, cumpliendo los servidores públicos cabalmente con sus obligaciones, sin distinción alguna.

Será un enorme reto el que se propone cristalizar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero el próximo secretario de la depen-dencia estatal confía en que con esfuerzo, empeño y dedicación se logrará una armonía laboral en Baja California, en beneficio de cada una de las partes que conforman una relación laboral.

Comments

comments

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Image

Edición Octubre 2019

Ver en línea
  • GUILLERMO “TITI”  RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

    GUILLERMO “TITI” RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

  • XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

    XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

  • LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

    LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

  • Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

    Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

Capsulas

C. Héctor Hugo G.

C. Héctor Hugo G.

Lic. Edgar Francisco C.

Lic. Edgar Francisco C.

Xicotencatl Leyva Mortera

Xicotencatl Leyva Mortera

Ricardos Restaurante

Ricardos Restaurante

Paola Limón Trasvina

Paola Limón Trasvina

Mtro. Alberto Song

Mtro. Alberto Song

Vinos La Cetto

Vinos La Cetto

Motores De Tijuana

Motores De Tijuana

Mario Octavio Fausto García Cardona

Mario Octavio Fausto García Cardona

Lic Mirna Rincón Vargas

Lic Mirna Rincón Vargas

Mahi Mahi Restaurante

Mahi Mahi Restaurante

Levant Campestre

Levant Campestre