Coloquio :“Migración y Derechos Humanos: Retos y Perspectivas de Atención”

1241534564654

Con un llamado a generar políticas públicas para la atención a los migrantes concluyeron los trabajos del Coloquio “Migración y Derechos Humanos: Retos y Perspectivas de Atención”, organizado por la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).

Durante dos días se llevaron a cabo una serie de conferencias tales como “Derechos humanos de la población migrante en Baja California, asignatura urgente en el servicio público”, “Perspectiva histórica de la región Tijuana-San Diego” y “Actualidad global de la migración y los derechos humanos”.

Así como las mesas de análisis “Migración, derechos humanos y política pública, retos perspectivas” y “Perspectivas de atención a poblaciones migrantes en espacios”, reuniendo al sector académico, público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte del cierre de actividades la representante del Instituto Binacional de las Fronteras, Mtra. Mayra Moreno, expuso el tema “La atención de la migración desde el espacio local”, un planteamiento sobre la responsabilidad y los retos que tienen los gobiernos para atender la migración.

Refirió que Baja California en 2014 presentó una ley de protección para atención a migrantes, e instaló un consejo de atención y recientemente llevó a cabo uno de los proyectos más importantes como lo fue “Río Tijuana”, un programa cuyo propósito fue generar un registro para identificar a los migrantes varados en la ciudad y el tipo de atención requerida.

No obstante, aseguró que uno de los pendientes más importantes en el tema es la de crear una política pública que contemple todos los factores como recursos, presupuestos y la instalación de la Dirección de Atención a Migrantes incluso desde el aspecto de un Instituto.

Mayra Moreno subrayó que la migración debe ser vista más que como problemática como una realidad, reconoció el que la ley que propone Baja California en el tema dote de fuerza en materia de asistencia social al DIF, sin embargo, falta que se inyecten más recursos.        

En ese sentido, comentó que propondrá una propuesta de vinculación interinstitucional para una normatividad presupuestaria y de trabajo con la sociedad civil.

Por último, agregó que lugares como el Distrito Federal han dado pasos avanzados para atender este fenómeno, cuenta con indicadores de transversalidad y compromiso de las instituciones de que el 50% de los programas públicos tienen que dirigirse a la atención de los migrantes, es considerado un estado con una ley de movilidad donde a estas personas se les considera huéspedes.

Comments

comments

984x170 bee gees
Top