Baja California: Mucho empleo y poco sueldo 2019

Baja California, como todo el norte de nuestro país, es considerada un referente de crecimiento económico nacional; es el destino de las diversas inversiones extranjeras; incluso el salario mínimo es el doble en relación al resto de las entidades.

Aun y con ello, ¿Cuánto gana un bajacaliforniano? La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publica de manera periódica un informe sobre la situación laboral. En números nos hace ver en donde estamos posicionados frente al resto de los estados y abre la posibilidad a una serie de reflexiones que justo son la inspiración de esta columna.

Empecemos mencionando que para calcular la tasa de desempleo siempre se toma como referencia la Población Económicamente Activa (PEA) la cual no incluye, por ejemplo, a estudiantes y jubilados, para así separar a aquellos que se encuentran laborando (aunque sea sin pago, como puede ser en una ONG) y aquellos que se encuentran en busca de empleo sin tener suerte.

Así pues, nos encontramos que de ese universo que representa la PEA sólo el 2.5% está desempleado, o sea sólo poco más 44 mil bajacalifornianos. Para que nos demos una idea, en Estados Unidos la tasa nacional de desempleo es de 3.7% y en Alemania 3.1%. Si con ello pudiéramos considerar a Baja California la envidia de las potencias económicas. Pero es mejor que sigamos leyendo estas líneas antes de hacernos ilusiones.

Considerando un salario mínimo de frontera de 176.72 pesos al día, más de la mitad de los bajacalifornianos ganan entre $5,301.6 y $10,603.2 pesos al mes; le sigue un grupo que comprende poco más de una quinta parte de la población que gana menos de 5,301.6 pesos al mes, es decir, menos de 1 salario mínimo diario. Si, en Baja California hay casi 300 mil personas que ganan menos que el salario mínimo. Solamente el 1.2% gana entre $26,508 y $53,016 por mes, y si buscamos aquellos que ganen más que esta última cifra encontraremos que representaría el 0.2% de la población, o sea un puñado de asalariados.

¿Qué perfil tiene un trabajador bajacaliforniano promedio? Trabaja en el sector manufacturero (como la cuarta parte de la población), tiene alrededor de 40 años y tiene secundaria o prepa. Está de más aclarar que trabaja para alguien más; y es que solamente el 5% de los bajacalifornianos tiene una empresa y ojo, en ese porcentaje van incluidas todos los negocios desde la tiendita de la esquina hasta uno donde se estén generando millones de pesos.

Si nos comparamos respecto a la media nacional somos privilegiados, pero claramente tenemos grandes áreas de oportunidad. La clave se centra en generar empleos que ofrezcan mejores condiciones laborales antes de pensar sólo en atraer inversiones con la promesa de entregarles mano de obra barata.

Gerardo Salas.
Twitter: @gsalas_
https://www.facebook.com/GerardoSalasL

Comments

comments

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Image

Edición Octubre 2019

Ver en línea
  • GUILLERMO “TITI”  RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

    GUILLERMO “TITI” RUIZ HERNÁNDEZ SIEMPRE AUDAZ Y BRILLANTE

  • XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

    XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA LA SATISFACCIÓN DE SUMAR MÁS DE 60 AÑOS DE TRABAJAR POR BAJA CALIFORNIA

  • LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

    LAURA TORRES RAMÍREZ EJEMPLO DE LIDERAZGO

  • Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

    Banqueros se niegan a pagar seguridad en Baja California

Capsulas

C. Héctor Hugo G.

C. Héctor Hugo G.

Lic. Edgar Francisco C.

Lic. Edgar Francisco C.

Xicotencatl Leyva Mortera

Xicotencatl Leyva Mortera

Ricardos Restaurante

Ricardos Restaurante

Paola Limón Trasvina

Paola Limón Trasvina

Mtro. Alberto Song

Mtro. Alberto Song

Vinos La Cetto

Vinos La Cetto

Motores De Tijuana

Motores De Tijuana

Mario Octavio Fausto García Cardona

Mario Octavio Fausto García Cardona

Lic Mirna Rincón Vargas

Lic Mirna Rincón Vargas

Mahi Mahi Restaurante

Mahi Mahi Restaurante

Levant Campestre

Levant Campestre