Auditará SAT a 174 mil cuentahabientes mexicanos en E.U.

IMG_1250

A partir del primero de julio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó con las auditorías a 174 mil mexicanos con cuentas bancarias en el extranjero; la medida contempla el pago obligatorio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el beneficio de la condonación de las multas.

Lo anterior lo señaló el Socio de Intellex, Omar Borbon, al precisar que esto se da a razón del término del Programa de Repatriación de Capitales el pasado 30 de junio y propuesto en el paquete económico para el 2016, que dispone la regularización de los contribuyentes residentes en México o residentes en el extranjero con establecimientos permanentes en el país.

El socio de Intellex sugiere estar informados respecto de las obligaciones fiscales que derivan de la Ley FATCA y contar con asesoría contable y fiscal profesional, para evitar incurrir en delitos como evasión y defraudación fiscal, a todos los contribuyentes mexicanos que manejen cuentas en los Estados Unidos y que rebasan el límite mínimo de los 50 mil dólares anuales en operaciones.

Borbón comentó que a partir de la adhesión a la llamada ley FATCA (Ley Sobre el Cumplimiento Fiscal Relativa a Cuentas en el Extranjero) y de los acuerdos multilaterales de la OCDE y el G20, México a través del SAT ha fortalecido el intercambio de información con distintas naciones para combatir la evasión y la elusión.

En ese sentido, recordó el acuerdo celebrado entre México y Estados Unidos para el intercambio automático de información bancaria y financiera; el IRS (Servicio de Impuestos Internos) de los Estados Unidos ha proporcionado a México, el nombre, la dirección y el número de identificación fiscal (TIN) de 174 mil cuentahabientes.

Así mismo mencionó que en contraparte, México proporciona al IRS la misma información fiscal de estadounidenses con cuentas cuyo saldo sea superior a los 50 mil dólares, así como el número de la cuenta, el balance mensual y la cantidad de intereses pagados.

“El hecho de que existan 174 mil registros no significa que sus cuentahabientes hayan omitido el pago de impuestos correspondientes; en todo caso la autoridad fiscal debe realizar el cruce para determinar quiénes se encuentran en omisiones, quienes serían susceptibles de ser fiscalizados por el SAT” concluyó Omar Contreras Borbón.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

984x170 bee gees
Top