Analizan en Tijuana “Aplicación del reglamento de arbitraje de la International Chamber of Commerce”

WhatsApp Image

El arbitraje y la mediación son mecanismos flexibles de resolución de conflictos que para una frontera dinámica como Tijuana, son ideales para disputas de naturaleza transfronteriza.

Organizadas por la Universidad Iberoamericana, especialistas en la materia se reunieron en 5 mesas de análisis sobre la aplicación de estos, una área novedosa y ventajosa para las empresas al momento de resolver disputas.

La Lic. Cecilia Azar Manzur, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje de la International Chamber of Commerce México (ICC), aplaudió que se haya aprobado en Cámara de Diputados, una iniciativa que propone la promulgación de una ley general de medios alternos para la solución de controversias.

Y que además, propone un nuevo título al código de comercio para la mediación mercantil, aseguró que la institucionalización de los mecanismos alternos es clave para Tijuana, ya que por su posición geográfica fomentaría más el comercio con el vecino país.

El Mtro. Alejandro Osuna, miembro de la ICC México y especialista en derecho mercantil internacional, detalló que en la mediación y arbitraje las decisiones son guiadas generalmente por árbitros abogados, especialistas en los temas que rodean a la disputa.

Se caracterizan por ser confidenciales, expeditos y flexibles, a diferencia de un litigio que puede durar años, la falta de experiencia en los distintos temas comerciales y la carga de casos que usualmente llevan los jueces, abundó.

Por su parte, el Lic. Daniel García Barragán López, presidente de la Comisión de Árbitros Jóvenes de la ICC, expresó que desde hace 10 años promueven la inclusión y formación de abogadas y abogados menores de 40 años para formarse como árbitros.

Agregó que a través de los mecanismos de resolución de conflictos sin duda se beneficiaría la industria de Tijuana, “permitirán a las empresas seguir haciendo negocio y que las disputas que se lleguen a dar, no les quiten la atención de las cosas que son realmente importantes para ellas como impulsar sus servicios y productos”.

 

Comments

comments

mar
Top