AMLO y Baja California

Si se mantiene el rumbo que actualmente marcan las encuestas, Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como presidente el 1ro de diciembre de este año. Incluso a nivel local el tabasqueño es puntero en las encuestas, planteándose un panorama donde se gane diputaciones y la senaduría. Nuestro estado no ha sido gobernado por morena ni algún otro partido de izquierda, por lo que es natural que exista cierta incertidumbre sobre lo que se llevaría a cabo a favor para mejorar la condición de Baja California.

Por ello esta columna, si bien el proyecto de nación del ahora candidato busca mejorar las condiciones de todo el país hay algunos planes destinados a áreas en específico. Así pues, comentare cuatropropuestas que involucran a Baja California.

  • Zona económica libre. Por nuestra posición geográficase tiene una natural sinergia con estados unidos, por lo que se plantea como objetivo atraer a los consumidores de ambos países. Para lograrlo se propone un plan de desarrollo integral con régimen de zona libre que ayude a maximizar los flujos comerciales, programas de la banca de desarrollo especialmente para la frontera norte, logrando un aumento de la inversión a PIB regional a 30-35% y en la tasa de crecimiento del PIB regional a 6%-10%. De igual forma se propone el ISR en 20% y reducción del IVA como lo comento en el punto siguiente.
  • IVA a 8%.Uno de los grandes golpes que hemos recibido los bajacalifornianos ha sido el aumento al impuesto al valor agregado (IVA), competir contra nuestros vecinos que cuentan con un impuesto similar muy por debajo de la tasa nuestra nos genera un gran impedimento. Por ello para impulsar la franja fronteriza propone reduciéndolo a la mitad, teniendo así el IVA en 8%.
  • Dependencias federales en el estado.Se contempla la descentralización del gobierno federal de la Ciudad de México, trasladándola a distintos estados según sus características. En este sentido se propone que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) este despachando en Mexicali y el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana. Cabe señalar que para evaluar la política migratoria se plantea integrar un consejo en el que esté incluido el Colegio de la frontera norte (COLEF) el cual reside en nuestro estado.
  • Migración: En Tijuana uno de los grandes temas sin duda es este, ya que vivimos las altas y bajas de la relación México – Estados Unidos como ningún otro punto del país por nuestra geografía y al ser una ciudad íntimamente relacionada con la migración. En este tema se encuentran propuestas como el programa para la integración digna de migrantes retornados y la promoción de convenios de empleo internacional regulado para los migrantes mexicanos en estados Unidos y Canadá.

Cierro con dos reflexiones. Primeramente hacer ver que hay cuestiones (como la reducción del IVA) que no pueden ser llevadas a cabo solamente con la voluntad del presidente por lo que necesitara el apoyo del poder legislativo representado por las y los diputados y senadores. De tal forma que votar en bloque por la o el diputado, senador y presidente de la misma coalición resulta importante. Segundo, nuestro estado ha tenido un crecimiento claramente frenado por medidas poco acertadas por lo que revisar las propuestas que involucren a nuestro estado debe ser un componente importante al momento de decidir por quien votar.

 

13235431_1214660531878080_42232859678752389_o

 

 

Gerardo Salas

/Revolucionando

Artículos

Twitter: @gsalas_

 

 

 

 

Comments

comments

Tags
mar
Top