+52 01 (664) 682-8861

3 iniciativas que hay que conocer este 2018

Este es un año de elecciones presidenciales, será de las más competidas de las últimas décadas. Los medios  se enfocaran en lo que los candidatos hagan o no durante este proceso, por lo que se estará perdiendo de vista los esfuerzos que vienen desde la sociedad civil. Héroes anónimos que por amor a esta tierra están poniendo un importante granito de arena para mejorar el entorno de todos.

Por ello he decidido dedicar esta primera columna del 2018, a manera de reconocimiento, a tres iniciativas tijuanenses. He elegido esta terna por ser encabezadas por jóvenes, ser meramente emanadas de la sociedad civil y estar llevando a cabo iniciativas innovadoras que tienen impacto en nuestra localidad a miras de este nuevo año.

 

Life United.

Seguramente a finales del 2017 notaste que aparecieron unas cajas con libros en las principales plazas comerciales de Tijuana. Pues bien, este proyecto fue ideado por Paulo Carrillo, Fernanda Pérez y Alexis Avilés desde su organización Life United. Tres jóvenes que con el fin crear comunidad y promover la lectura han distribuido tales cajas de madera (por cierto, pintadas por artistas locales e incluso por niños de la fundación Castro Limon) de las que podrás tomar un libro a cambio de dejar otro. De igual manera podrás donar libros para así apoyar a que esta iniciativa crezca. De hecho, editoriales como Santillana ya han levantado la mano para donar ejemplares. Al momento que escribo estas líneas hay 11 cajas distribuidas en 7 plazas.  El objetivo de este año es crecer el número de unidades en la ciudad además de llevar a cabo otros proyectos relacionados a la reforestación y talleres de reciclaje en escuelas. Gran iniciativa que abona a sentirnos orgullosos de ser tijuanenses.

KM1.

Kilómetro uno es una AC fundada por Osmar Sanmiguel, Orlando Anaya y Abraham Garcia en 2012. Desde entonces se han dedicado a la conservación del océano con énfasis en la problemática de contaminación marina, específicamente desechos plásticos. Esto a través de limpias de la playa, platicas en distintos foros y colaborar con diversas empresas y organizaciones con el fin de que estas lleven a cabo prácticas más amigables con el medio ambiente. Fueron seleccionados entre distintas organizaciones por la ONU a través del programa de medio ambiente  para llevar a cabo un proyecto para mejorar la condición de la playa de Tijuana al ser considerada un foco rojo de contaminación. Tal iniciativa inicia este año con un estudio culminando el 2020 con un plan de acción a favor de nuestra costa. Si en lo próximo ves mejoras importantes en la playa de nuestra ciudad ya sabes quién está detrás de ello.

Cimarrones en defensa.

Recordaras que hace unas ediciones escribí en este espacio sobre esta organización estudiantil y sus esfuerzos por que se implemente transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores. Pues bien, gracias a su labor el tema se puso en la mesa logrando avances importantes a favor de la comunidad estudiantil de la ciudad. No han bajado los brazos, en este año continuaran exigiendo la gratuidad del transporte  tal como el actual alcalde prometió en campaña además de exigir se lleven a cabo aquellas promesas a favor de los estudiantes que se hicieron en Rosarito. Como si lo anterior fuera poco llevaran a cabo actividades para apoyar económicamente a estudiantes con necesidades económicas así como para solucionar distintas problemáticas universitarias internas en mancuerna con las autoridades universitarias. Sin duda un orgullo para la máxima casa de estudios.

 

Así empezamos el año, conociendo estos tres proyectos nacidos en la ciudad que seguramente escucharas más en este 2018 y de las que vale mucho la pena seguirles la pista por su gran labor. Pueden conocer más de ellos en sus fanpage de Facebook.

 

13235431_1214660531878080_42232859678752389_o

Gerardo Salas

/Revolucionando

Artículos

Contacto:

ge_salo@hotmail.com

Twitter: @gsalas_
http://www.facebook.com/GerardoSalasL

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario